Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y agroalimentario Chile-Argentina

Productos del noroeste argentino podrían comenzar a salir durante el primer semestre de 2022 por el puerto de Caldera

Tras la Jornada Regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario Chile- Argentina realizada en Catamarca, que reunió a diversos representantes del sector público y privado de la región de Atacama y de las provincias del noroeste argentino, los gobernadores de Atacama Miguel Vargas Correa y de Catamarca, Raúl Jalil, realizaron importantes anuncios en la concreción de este proyecto bautizado como “el de la esperanza del Atacalar” que ya vería sus primeros avances económicos el primer semestre de 2022.

En este sentido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que este “es un proyecto que tiene una expectativa enorme. Hemos dicho las ventajas que tiene la región a través de sus puertos para la exportación de toda la producción agroalimentaria del noroeste argentino e inclusive estamos pensando ir más allá. El sur de Brasil, incorporar Paraguay, también Uruguay, este proyecto tiene una dimensión insospechada. Lo que tenemos que hacer es trabajar con decisión, sin claudicar, porque son proyectos de largo aliento. Cuesta comenzar, tenemos que convencer y en ese proceso estamos. Hay una voluntad política enorme aquí en Argentina y también desde el Gobierno Regional de nuestro país”.

Vargas agregó que “creo que el proceso de descentralización que estamos comenzando en Chile va a ser un facilitador para que un proyecto como este se siga consolidando, porque hemos dicho que la integración con Argentina nace desde las regiones, pero también aquí hemos llegado muy buenos acuerdos por lo que es posible que el uso de nuestros puertos para la producción argentina se puede adelantar. Hemos tomado contacto con productores de aceite de oliva, de aceitunas, de uva de mesa y está la posibilidad -si hacemos las cosas bien- si nos relacionamos con Senasa, el SAG y tomamos las medidas fitosanitarias podemos avanzar en este ámbito”.

Miguel Perret, Gerente del Terminal Marítimo del Puerto de Caldera aseveró que “hemos conversado con muchos empresarios argentinos, representantes del gobierno de regiones argentinas de las diferentes provincias y hay mucho interés por trabajar con nosotros, por trabajar en el puerto, por enviar carga por Chile hacia los mercados de la cuenca del Pacífico, por lo tanto se nos abre una tremenda oportunidad. Queremos partir pronto con carga, hablemos de una marcha blanca, que podría ser con fruta fresca, así que esperamos que podamos ver toda la tramitación para el envío la carga, poder disponer de la logística necesaria y poder partir cuanto antes el envío de carga para darle e inicio a este corredor en forma experimental o marca blanca.

La fecha mencionada por Perret sería marzo del 2022, para lo cual se movilizarán camiones sin carga por el paso San Francisco para verificar el estado de la ruta, además de tomar contacto con el Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, Senasa y todos aquellos encargados de fiscalizar las cargas que transitan por el país.

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo “hemos tenido una agenda muy importante, a nosotros nos unen muchas cosas. En algunas cosas nosotros estamos más avanzado, en otras cosas ustedes como la minería están más avanzados, pero tenemos que trabajar en equipo, es un gran desafío, pero estamos convencidos que la integración de Atacama, sobre todo ahora que tenemos un Gobernador electo por la voluntad popular, es mucho más fácil, digo porque la política se ha puesto de acuerdo. Nosotros tuvimos una reunión hace algunos meses, con el presidente Alberto Fernández, donde hablamos de la interacción entre las regiones y este paso que hemos dado hoy, que hemos inaugurado un hospital en el paso La Gruta, que estamos pensando en un complejo binacional de migraciones de Chile y Argentina, y de poder integrarnos es un paso fundamental en lo que ha sido la historia de nuestra. Nosotros en la fiebre de la plata, siempre el ganado pasaba por acá, el primer español que vino a Catamarca entró por los valles Calchaquí y salió por el paso de San Francisco, esto fue el camino del Inca y ahora tiene que estar totalmente asfaltado, tiene un valor y una belleza única, tanto del lado argentino como del lado chileno”.

Iniciativas Sociales y Culturales

El Gobernador de Atacama expresó que también se quieren retomar los Juegos Deportivos del Atacalar, un evento que se realizaba en años anteriores y que forma parte de la integración “también se nos abren muchas posibilidades en el ámbito de la cultura, del desarrollo social y seguir fortaleciendo la integración política”.

“Hoy hemos estado presentes en la inauguración de un hospital aquí en el complejo las Grutas, que es un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo aquí en Argentina, de la apuesta que se hace por el corredor Paso a San Francisco, pero también hemos tenido momentos muy emocionantes. Tuve la oportunidad de participar en la inauguración de unas viviendas en Tinogasta y por la presencia y por el Cariño que nos tienen acá en Catamarca, este villorrio fue bautizado como Región de Atacama, lo que nos llena de orgullo y nos compromete mucho. También tuve la oportunidad de participar en la inauguración de la Cámara de Proveedores de la Minería. Catamarca está haciendo una apuesta importante por la minería y ahí Atacama tiene mucho que aportar. La experiencia minera Atacama es inigualable. Hemos dicho que jóvenes de Catamarca, jóvenes de Tinogasta, de Fiambalá pueden estudiar ingeniería en minas, carreras técnicas asociadas a esta actividad en nuestra universidad, que tiene tradición minera, la escuela de minas más antigua del país”, señaló Vargas.

La próxima reunión para avanzar con fuerza en el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario se realizará a mediados de diciembre de 2021 en la región de Atacama, cita en la que también se espera contar con la presencia de inversionistas que ya han mostrado interés por ser parte de este gran proyecto binacional, que pretende a más largo plazo materializar una vía férrea para el transporte de productos, además de un megapuerto ubicado en la comuna de Chañaral.

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