Desde hace dos años funciona en Copiapó “Podología Atacama”, un centro clínico integral dedicado a la salud del pie, creado por la joven profesional Daniela Fajardo Millón (31 años, oriunda de Peñablanca), quien precisó que su local está orientado a la atención de los pacientes diabéticos e hipertensos y todo infante que requiera de estas atenciones especializadas, como corte de uña, limpieza, onicocriptosis (uñas encarnadas) y plantillas ortopédicas, es decir, cualquier patología que esté en el ámbito del cuidado del pie.
El centro clínico “Podología Atacama” atiende en el edificio “San Martín”, ubicado en Los Carrera 401 esquina Yerbas Buenas, con dos podólogos y dos médicos, más una secretaria recepcionista.
Cabe destacar que es la única clínica de Atacama en este rubro que cuenta con la certificación del Servicio de Salud, un proceso que duró cerca de tres meses. “Hemos tenido una buena apertura con pacientes de Copiapó, tierra Amarilla y El Salvador, porque también somos la primera clínica dedicada exclusivamente al cuidado del pie, tanto del pie diabético, como pacientes infantiles o geriátricos”, subrayó.
A pesar de tratarse de una consulta privada, el valor de la atención está al alcance de cualquier bolsillo (20 mil pesos) y le garantiza un proceso de calidad. “Efectivamente, es una atención de media hora con el profesional que primero hace una evaluación el cuidado del pie”, indicó la emprendedora Daniela, quien agregó que también atienden urgencias, cuyo valor de la consulta está fijada en 25 mil pesos. “Esta se paga una sola vez e incluye un control”.
Al margen de destacar que esta clínica se encuentra inserta en una red de profesionales que permanecen atentos a cualquiera urgencia, como médicos generales, traumatólogos y cirujanos, detalló que cuentan con diversos productos cosméticos, elaborados por los propios podólogos de la clínica, los que ayudan al cuidado de pie, como, cremas con urea, factor 20 por ciento; talco antinicótico de uso natural; queratolíticos para la limpieza cutánea del pie y jabones preventivos para combatir los hongos. “Al respecto, tenemos nuestro jabón estrella, que es el que más llevan los pacientes: el jabón de carbón, ya que el carbón es el principal activo para eliminar la humedad y el mal olor. El noventa por ciento de nuestros pacientes trabaja en minería, cuyo calzado tiene oscuridad y humedad, entonces, el carbón les ayuda mucho a eliminar la humedad y a mantener los pies más secos”, concluyó.
TIERRAMARILLANO CHILE