- Fondo de desarrollo de Labores Mineras realizó la entrega de $170 millones en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional y el seremi de Minería.
El Seremi de Minería y el Gobernador Regional encabezaron la entrega de $170 millones a 34 productores de la provincia de Chañaral correspondientes al Fondo de Labores Mineras con recursos aprobados por el Consejo Regional y el Gobierno Regional a través del Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que de manera histórica favorecen a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región.
Tras la ceremonia el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa, afirmó que “desde el Gobierno Regional hemos asumido un compromiso con los sectores productivos de Atacama y particularmente con la pequeña minería, dado que es nuestra principal actividad económica y hemos decidido seguir apoyando con decisión este programa de apoyo a este sector que se financia con recursos del Gobierno Regional que implica una inversión global de más de 14 mil millones de pesos en un periodo de 5 años, y que tiene distintos componentes y uno de ellos es este Programa de Labores que permite aumentar los metros de la mina con una inversión de 500 millones de pesos, 140 millones aquí en Chañaral”.
“La minería es una actividad importante tenemos que seguir apoyándola desde el Gobierno Regional haciendo alianzas con el Ministerio de Minería, la subsecretaría, por cierto, la Empresa Nacional de Minería que tiene que seguir jugando un rol importante para el fortalecimiento de este sector. Entre todos y todas tenemos que hacer un esfuerzo adicional porque la pequeña minería es una actividad muy nuestra muy identificada con la región de Atacama, nosotros decimos que la pequeña minería tiene su capital aquí, en esta región, por eso que tenemos que trabajar codo a codo con los productores y productoras que hacen el esfuerzo principal para que este sector se siga fortaleciendo, ese es el compromiso que estamos asumiendo desde el Gobierno Regional”, agregó Miguel Vargas
Asimismo, el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera, señaló que “hemos llegado a la comuna de Chañaral para hacer entrega de 170 millones de pesos correspondiente a 34 iniciativas que fueron seleccionadas por el Fondo de Desarrollo de Labores, en la región de Atacama, estamos entregando 500 millones de pesos para financiar 100 iniciativas presentadas por pequeños mineros y mineros artesanales de nuestra región de las cuales 13 son faenas lideradas por mujeres. De esta forma creemos que debemos seguir trabajando porque junto al Gobierno Regional y a la Subsecretaría de Minería estamos haciendo estos aportes para hacer más y mejor minería en la Región de Atacama”.
“Específicamente, este fondo tiene que ver con el fondo de labores. Con estos fondos ellos pueden invertir para seguir buscando dentro de sus faenas y encontrar la veta y de esa forma generar mas producción, generar trabajo y de esta forma también echar a andar la economía circular en sus respectivas comunas”, culminó el seremi Salas.
Continuidad de los beneficios
Una de las principales inquietudes que manifestaron los productores fue la continuidad de estos programas, pues consideran que la entrega de los recursos viene a fortalecer la actividad y solucionan los problemas de productividad que en estos momentos enfrenta la actividad minera local.
Según opina Roberto Orlandini Lazcano, productor de la Faena Jenoveva, afirmó que “me parece muy bien que es una ayuda realmente importante para todas las personas que estamos produciendo, cuando se entrega este tema de los metros es un alivio porque generalmente uno corre con recursos propios y estas ayudas son muy importante para todos los mineros y ojalá que se perpetúen en el tiempo, ojalá que en cada año se pueda postular a estos beneficios”.
Sindy López Rivera, productora de la faena Santa Rosa 3 dijo que “estos recursos son buenos para nosotros porque nos sirven de mucho, nos ayuda también de muchas formas para nosotros que somos pequeños empresarios en minería y lo ideal es que sigan esto con el tiempo y sigan ayudando a nosotros como empresarios de pequeña minería”.
Finalmente, Rene Vega Cisterna, productor faena La Negrita 1 al 44 parcela -20 señaló que “estos recursos son muy buenos para la pequeña minería y para mí, me han servido mucho para emprender, para contratar a más trabajadores ya si hacer mas producción. Muy bueno porque para nosotros nos sirve mucho esto porque las minas ya se están agotando”.