La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Y por eso, la empresa chilena tomó cartas en el asunto, para no sólo “vender” sus productos, sino que también para ser un aporte e inspirar a otras compañías del rubro a hacerse cargo de su impacto.
Muchas de las empresas de hoy en día ocupan el concepto de sustentabilidad y protección al medioambiente, quizás por moda o por tendencia. Pero del dicho al hecho, dicen que hay mucho trecho. Y en ese sentido, la marca outdoor Kaya Unite tiene una mirada muy clara: no basta con decir que se es sustentable, sino que hay que llevar a cabo acciones concretas para afirmarlo.
Con esta mirada es que acaban de lanzar su nuevo material audiovisual, donde muestran paso a paso las acciones que han llevado a cabo desde que midieran, el año 2020, su Huella de Carbono. “Creemos que el concepto de sustentabilidad está súper explotado y manoseado, y por lo mismo, antes de usarla, hay que ser conscientes con cada uno de los pasos que –como empresa- seguimos”, explica Gerardo Joannon, Gerente General de Kaya Unite.
En esta línea, explican que este camino ha sido inspirador y motivante, ya que “abrimos los ojos respecto a muchos procesos que debíamos mejorar. Cuando tomamos la decisión de ser un aporte, de tener un propósito, supimos que teníamos que revisar todo nuestro accionar, porque lo que queremos es ser realmente sustentables, más que una empresa que esté perjudicando o dañando a la naturaleza”, explica el joven ejecutivo.
No es menor, entendiendo que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. “Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”, enfatiza Joannon. En ese sentido, explica que –al ser los más contaminantes- son también los que más cambios pueden aplicar en sus procesos de producción.
Y es que, como marca outdoor -que entrega productos para personas que practican deportes al aire libre como skate, surf y sky. lo que menos quieren es contaminar esa naturaleza que aman.
Un cambio cultural
De esta manera, lo que más destaca el fundador de Kaya Unite es que, en el fondo, hay un cambio cultural dentro de la empresa. “Más allá de acciones puntuales que tenemos, esto significa buscar resultados positivos luego de aplicar los cambios. Así, nos hacemos cargo de nuestro impacto, porque lo conocemos y lo sabemos, lo que hace que vayamos en camino de ser realmente sustentables”, resalta Gerardo optimista.
Caben destacar, entonces, algunas de las acciones que llevan a cabo:
Una alianza con Rembre, empresa que se dedica al reciclaje de residuos. Éstos se vuelven a transformar en materia prima, lo que finalmente potencia la economía circular. De esta manera, todos los residuos de tiendas, centros de distribución y oficinas de Kaya son reciclados.
Cambio en packaging. Cartón 100% reciclado y 100% reciclable. “A raíz de la medición huella de carbono, nos dimos cuenta que 12 toneladas de CO2 que generábamos era por el packaging. Por eso, entendimos que este proceso debía ser mejorado”, explica Gerardo.
Medición de traslado de colaboradores a los puntos de trabajo (auto, bicicleta, metro, transantiago), para mejorar el proceso.
Iniciativa #ChaoBolsas en sus tiendas, decisión que tomaron para reducir la huella de carbono y seguir cuidando el planeta. En este caso, estuvieron regalando bolsas Kaya reutilizables y biodegradables.
Productos orgánicos certificados, que no se queda sólo en la fibra, si no que en la producción sustentable del mismo. “Con esto, buscamos diferenciarnos de nuestra competencia, que habla de fibras orgánicas, sin tener certificaciones que lo confirmen”, explican desde la marca outdoor.
De esta manera, Kaya Unite plantea que su objetivo central es que -para el año 2025- más del 50% de sus productos sea de materiales sustentables, orgánicos y certificados”. “Para nosotros, aplicar sustentabilidad no es algo bueno. Es algo esencial”, finaliza Gerardo Joannon.