Terminada la primera camioneta eléctrica hecha en Chile movida en base a pilas de hidrógeno

“Electromovilidad minera mediante celdas de combustible” fue el proyecto de CORFO liderado por la USM que tiene como objetivo desarrollar la electromovilidad y aportar al desarrollo seguro de hidrógeno en la minería.

Un importante paso entre la teoría y la ejecución de un proyecto de investigación aplicada se ha dado en la Universidad Técnica Federico Santa María al concluir el trabajo de implementar la primera camioneta completamente eléctrica en Chile, con funcionamiento a pilas de combustible de hidrógeno reconvirtiendo para ello una camioneta pick up diésel a la nueva modalidad.

La iniciativa fue desarrollada por el equipo del proyecto “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, programa tecnológico estratégico de CORFO liderado por la USM en calidad de gestor tecnológico, que tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar tecnologías necesarias para potenciar la electromovilidad en nuestro país y aportar al desarrollo de la normativa que regule el uso seguro de hidrógeno en la minería.

En el marco de este programa, la Universidad desarrolló un proyecto financiado por Ingeniería 2030, que buscaba implementar la primera camioneta eléctrica en Chile con pilas de combustible en base a hidrógeno.

Visita Técnica

Tomando en cuenta la importancia de este proyecto, en materia de electromovilidad en nuestro país y su importante vinculación con la industria, representantes de cinco destacadas empresas realizaron una visita técnica al nuevo Laboratorio de Electromovilidad de la USM en Campus San Joaquín, para conocer en detalle la primera camioneta eléctrica movida por hidrógeno en Chile, implementada por la Casa de Estudios.

La actividad contó con la presencia de Victor Dörner, Consultor de Innovación y Desarrollo de Minera El Teniente, en representación de CODELCO; Rossana Gaete, Green Hydrogen Manager Sudamérica de AES Andes; Darío Ñancupil, Director División Minería de CUMMINS Chile; Fernando Márquez, Subgerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de MITSUI, y Francisco Mérida, Jefe Desarrollo Concesionarios de TOYOTA.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM y Director del programa de Electromovilidad Minera, Antonio Sánchez, “el desarrollo de la camioneta nos ha permitido dar un paso importante entre la teoría y la ejecución de un proyecto de investigación aplicada. La experiencia ganada con este pilotaje de laboratorio ha sido muy importante para mejorar nuestros diseños de camiones de mayor potencia y así optimizar los recursos disponibles”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, destaca que “esta es la primera camioneta eléctrica que ocupa la tecnología de pila de combustible en Chile. Somos los primeros en mostrar este tipo de tecnología, lo que nos posiciona y nos valida en un lugar que hemos alcanzado gracias a mucho esfuerzo y trabajo”.

El Dr. Valdivia agrega que “como Universidad tenemos una importante vinculación con la industria en materias de electromovilidad. A diferencia de otras instituciones en el país, estamos en un rango de desarrollos que apuntan hacia una implementación final y comercial, lo que nos tiene muy motivados”.

Por su parte, el Dr. Sánchez señala que “la camioneta se encuentra en una etapa final, se han probado todos los dispositivos en forma independiente, y ahora estamos realizando algunas mejoras menores para probar el sistema completo. Una vez que la camioneta esté operativa, se realizarán pruebas en ambiente controlado y luego en terreno (ambiente minero) para dar paso a un desarrollo de camioneta heavy duty, es decir, una segunda versión cuyo diseño se construirá a partir de la experiencia y el conocimiento adquiridos”.

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