Ministro del Medio Ambiente anuncia dos hitos para Magallanes en el impulso de la economía circular 

  • El titular de la cartera, Javier Naranjo, encabezó la inauguración de una planta de reciclaje que permitirá recolectar envases y embalajes desde los hogares de los vecinos y participó del lanzamiento de la tarea Teletón de reciclaje, que por primera vez considera a la región austral.

Un intensa agenda de actividades para impulsar la economía circular tuvo el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, durante su visita a la región de Magallanes, en donde participó en el lanzamiento de dos hitos para esta zona del país: la inauguración de la planta de la primera empresa de reciclaje que considerará retiro “puerta a puerta” y la instalación de un punto de reciclaje de botellas plásticas enmarcado en la tarea Teletón.

Gracias a la alianza entre las empresas DAP y Rembre, comenzó la operación de la primera empresa de reciclaje en Magallanes que contará con un servicio de retiro segregado de los materiales reciclables en los propios hogares, en línea con lo establecido en el decreto que fija metas de recolección y valorización de envases y embalajes de la Ley REP, publicado en marzo de este año.

“Felicitamos la alianza entre Rembre Chile y Grupo DAP, cuyo proyecto REMBRE Magallanes va en línea con este sueño de un Chile Circular, y será de gran apoyo para la implementación de la ley REP ya que considera el retiro segregado puerta a puerta en la región”, destacó el ministro Javier Naranjo.

En Chile se generan más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios, pero poco más del 4% es efectivamente reciclado. Esta iniciativa ayudará a impulsar la valorización en Magallanes, región donde se generan alrededor de 18 mil toneladas al año entre papeles, cartones y plásticos, sin embargo, sólo se está recuperando en el orden de 2 mil a 3 mil toneladas de estos productos.

REMBRE Magallanes está procesando residuos domiciliarios, como vidrios, plásticos, polietileno expandido, papeles, cartones, latas de aluminio, cartón para líquidos. Además, de trabajar con materiales de la industria, como boyas de alta mar, redes de pesca, etc. Dentro de las proyecciones para la temporada 2020-2021, pretenden segregar los residuos reciclables provenientes de las operaciones de Empresas DAP en el Territorio Antártico Chileno, transformándose en un hito a nivel mundial.

Tarea Teletón
El ministro también participó del lanzamiento de la tarea “100.000 Familias Reciclando en #ModoBilzYPap”, que en el marco de la campaña Teletón busca fomentar el reciclaje y valorización de botellas plásticas, y que en su sexta versión por primera vez considera un punto de recolección en la Región de Magallanes.

«Como Ministerio del Medio Ambiente estamos empujando la transformación de Chile en un país circular y qué mejor que hacerlo ahora aprovechando la instancia de la Teletón. Llamar a todas las familias a reciclar a sumarse a esta campaña para poder cooperar con los niños de la Teletón», sostuvo el ministro sobre esta campaña que es impulsada por CCU y cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!