· La manipulación de fuegos artificiales es la principal causa de quemaduras en niños, niñas y adolescentes.
· Ad-portas de las fiestas de fin de año se incrementa la venta y compra de estos peligros productos ilegales, los cuales además pueden provocar incendios en viviendas y pastizales.
A raíz de la detención de dos sujetos que fueron sorprendidos por Carabineros de la Subcomisaría Pedro León Gallo vendiendo fuegos de artificio en plena vía pública y, ad-portas de las festividades de Navidad y Fin de Año, se reitera a la ciudadanía evitar la compra y manipulación de estos productos ilegales.
Respecto de la venta de fuegos de artificio, se refirió el Teniente Miguel Martínez San Juan, Subcomisario (s) de la Subcomisaría Pedro León Gallo, poniendo énfasis en la peligrosidad que puede generar la manipulación de estos productos, los cuales están absolutamente prohibidos en cuanto a la venta, comercialización, fabricación, importación y distribución, si no se cuenta con la inscripción correspondiente en la Dirección General de Movilización Nacional.
Incautación
Fue en el sector del cuadrante N°7, en los momentos que el personal policial efectuaba un patrullaje preventivo se percató de la presencia de dos individuos mayores de edad, los cuales efectuaban la venta de fuegos de artificio en plena vía pública. Producto de ello, se les incautó un total de 7 bengalas, 59 explosivos sonoros, 1 explosivo metralleta y 84 silbadores explosivos.
Tras comprobarse la ilegalidad de los productos, se procedió a la detención de A.A.A.U., de 45 años, con domicilio en la población Prat y J.E.E.A., de 27 años, con domicilio en la población Los Minerales, ambos de esta comuna y sin antecedentes penales.
El fiscal de turno dispuso que ambos imputados fueran puestos a disposición del Ministerio Público para el respectivo control de detención.
Llamado a denunciar
El Teniente Miguel Martínez San Juan dijo que se están desarrollando diferentes estrategias de control y fiscalización en el sector correspondiente a los cuadrantes 6 y 7, con la finalidad de detectar y fiscalizar este tipo de ilícitos. También, aprovecho la ocasión para llamar a la comunidad a denunciar este tipo de hechos que permitirán tener unas fiestas de Fin de Año seguras y sin hechos que lamentar.