◦ Las compras navideñas tradicionalmente se transforman en aglomeraciones, lo cual conlleva a un atractivo para el accionar delictual.
Las compras de navidad, generalmente se convierten en un atractivo para los delincuentes, quienes aprovechan las aglomeraciones y el incremento de la actividad comercial para cometer principalmente hurtos y robos. Por este motivo, y con la finalidad de prevenir situaciones que alteren el orden público, Carabineros ha incrementado la vigilancia en el centro de la ciudad y lugares con gran afluencia de público, destinando para ello, el personal suficiente a fin de reforzar los servicios en todas las comunas de la región.
Para el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, General Luis Aguilera Mendoza, la seguridad es un compromiso de todos y una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso sólo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad.
Es importante que la comunidad adquiera sólo productos en el comercio establecido, evitando ser víctima de engaños o de maniobras distractivas que facilitan la delincuencia. No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.
Del mismo modo, evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales. Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos. En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada.
Asimismo, se recomienda estar atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales. Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular, dado que es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Asimismo, evite hablar por celular caminando y no olvide mantener las medidas sanitarias respectivas, para evitar contagios en esta pandemia.