La iniciativa busca favorecer el crecimiento de emprendimientos en el ámbito de las energías.
Con la asistencia de 80 participantes se dio inicio a Red Impulsa Energía Atacama, programa de Corfo, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento de emprendimientos en la región en el ámbito de las energías, mediante un programa de formación y mentorías con foco en instalar capacidades técnicas en los emprendedores y empresarios de la industria de la energía y minería, para levantar una cadena de proveedores que potencie el desarrollo económico local.
Este programa de Corfo es desarrollado gracias a los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción con el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) de Energía Atacama de Corfo y la CChC de Copiapó.
El programa es 100% online y gratuito, y cuenta con un plan de formación que contempla 40 horas sincrónicas. Una vez finalizado este proceso, se seleccionará a 25 participantes, a quienes se apoyará en sus modelos de negocio y sus propuestas de valor para la etapa final de workshop, mentorías y redes.
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó las acciones que está impulsando esta institución para el desarrollo de la industria energética local. “Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores, empresas, estudiantes o profesores que tengan una idea o proyecto que quieran desarrollar en el sector de la energía. Este programa se suma al PTI de Energía Atacama, acciones concretas que buscan levantar y fortalecer la cadena de proveedores de la industria energética con miras a potenciar el desarrollo económico local, considerando las inigualables condiciones geográficas de la región de Atacama, que permiten un alto grado de aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la solar”, indico la directora regional.
Por su parte Jose Luis Jimenez, Gerente de Regiones de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que “en la medida que el tiempo pasa, las necesidades de las empresas también evolucionan y la Cámara se ha ido adaptando a los requerimientos de sus asociados. Uno de los temas que han surgido en los últimos años tiene relación con la incorporación de innovación en los procesos productivos, una necesidad urgente que permita a las empresas mejorar en productividad para poder competir en los distintos mercados. El emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, son pilares fundamentales para empresas consolidadas, como también para emprendimientos que están iniciando su etapa de crecimiento”, expuso.
El programa tendrá una duración de 10 meses, tras los cuales se espera instalar competencias técnicas en los emprendedores y empresarios; apoyar la transferencia de conocimientos desde profesionales de amplia trayectoria; fortalecer las habilidades y capacidades emprendedoras mediante talleres que permitan entrenar a los emprendedores en técnicas de presentaciones efectivas; e incentivar la postulación de proyectos innovadores a las diferentes líneas de financiamiento de Corfo a través de un proceso de asesoría técnica para los emprendedores que participen del programa.