- La estrategia contempla refuerzo en fiscalización, comunicación de riesgo para comerciantes y emprendedores, y testeo preventivo con Búsqueda Activa de Casos.
La Seremi de Salud Claudia Valle, junto al Gerente general de Mall Plaza Copiapó, Fernando Bañados, dieron a conocer el Plan “No invites al Covid-19”, cuyo objetivo es que las personas se cuiden en Navidad y Año Nuevo con el fin de evitar brotes intradomiciliarios.
“Como gobierno queremos dar continuidad a la protección de la familia, es por eso, que el Ministerio de Salud ha desarrollado este plan que tiene como pilares fundamentales el testeo preventivo, la capacitación a emprendedores en comunicación de riesgo y reforzamiento en la ciudadanía, la fiscalización intensiva y permanente, y fortalecimiento de acciones multisectorial”, dijo la Seremi de Salud, Claudia Valle.
La autoridad destacó que en estas fiestas de fin de año el escenario epidemiológico de la región es mejor que el del año anterior, lo que permite tener mayores libertades, pero que éstas deben disfrutarse con responsabilidad. “Frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo resguardos, debido a esto, la campaña tiene como objetivo educar e informar a las personas acerca de los cuidados que deben tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio, destacando la importancia de invitar a quien se cuida, para protegernos entre todos”.
En esa misma línea, el Gerente general de Mall Plaza Copiapó, Fernando Bañados, dijo que “para esta temporada de Navidad y Año Nuevo, en conjunto con la Seremi de Salud de Atacama, queremos recordar que la pandemia no ha terminado, tenemos que seguir cuidándonos, por eso algunas de las recomendaciones para los dueños de local o emprendedores es impulsar y supervisar las medidas de autocuidado, procurar que los clientes usen correctamente la mascarilla, como también desinfectar y limpiar superficies por lo menos una vez al día y ventilar los espacios constantemente”.
La actividad realizada en Mall Plaza Copiapó, contó con la capacitación de las cuadrillas sanitarias, quienes entregaron material de apoyo y capacitación a los locales comerciales y público asistente; asimismo, la jornada contó con el servicio del móvil BAC (Búsqueda Activa de Casos), el cual es gratuito y donde se realizaron 103 test de antígenos y 11 de ellos resultaron reactivos.
Las capacitaciones son presenciales a través de las Cuadrillas Sanitarias y también online para todo emprendedor o dueño de local comercial que quiera sumarse. Quienes deseen estén interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico comunicacionderiesgoemprendedores@minsal.cl
Del mismo modo para tener mayor información relativo a Covid-19 está disponible el Fono TTA 800 371 900 y también las redes sociales de la Seremi de salud Atacama.