- La pareja es una de las más de 400 personas que este 2021 han recibido el Bono Bodas de Oro en la región de Atacama.
- El monto del reconocimiento fue reajustado en octubre, quedando en $353.996 por matrimonio, por lo que cada cónyuge recibió $176.998.
Tan solo bastaron tres meses para que Rosalía y Óscar decidieran compartir su vida y formar una familia; comprometiéndose amor, respeto y compañía en el altar el mes de junio en 1971. De ese solemne momento ya han pasado 50 años, en los que han construido una sólida relación que les regaló dos hijos y un nieto.
Esta bella historia de amor fue reconocida por el Instituto de Previsión Social de Atacama, en el marco de la visita a la región del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien le hizo entrega del Bono Bodas de Oro, un premio a la familia, el esfuerzo y la perseverancia.
En la actividad de reconocimiento el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, destacó que el matrimonio compuesto por Rosalía Vitali Aguilera y Oscar Guerra Huerta se suma a una larga lista de beneficiarios atacameños con el Bono Bodas de Oro, “Con alegría podemos decir que desde que se creó este reconocimiento, en el años 2011, hemos favorecido a más de 6.780 personas que como éste matrimonio son un ejemplo de amor y de cómo mantener a la familia unida. Es una fortuna para nosotros conocer esas historias y ponerlas en valor, a través, del Bono Bodas de Oro”.
Al mirar el largo camino recorrido tomados de la mano, la pareja manifestó sentirse contenta, feliz de haber compartido 50 años juntos. “Este es un hermoso acontecimiento que nos permite afirmar que la base de la familia y de la pareja está en la comprensión, el respeto hacia la mujer, hacerla sentir a ella que merece lo que yo le he entregado y tal vez mucho más”, expresó Óscar.
Sobre la solicitud de este reconocimiento desde IPS Atacama, informan que debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.
Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir,estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.
Para conocer en detalle más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.