Nicaragua le reconoce a China la propiedad de los bienes de Taiwán en el país

Las autoridades de Taiwán habían donado sus propiedades a la Iglesia católica, crítica con el gobierno de Daniel Ortega, después de que este rompiera relaciones con la isla y las estableciera con Pekín.

Todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en Nicaragua quedan «con absoluta e irrestricta propiedad de dominio» de la República Popular China, como producto del establecimiento de relaciones con el gigante asiático tras haberlas roto con la isla, informó este lunes el ejecutivo nicaraguense.

«El reconocimiento de parte de un Estado, de la realidad de una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre de 2021, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido, la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad de dominio», indicó la Procuraduría General nicaragüense, en una nota pública.

Nicaragua informó de su decisión después de que el diario La Prensa, el más antiguo del país, dijo haber confirmado que, antes de abandonar el territorio nicaragüense, la representación taiwanesa entregó en donación todos sus bienes a la Iglesia católica, crítica con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien ha acusado a los religiosos de estar detrás de un supuesto «golpe de Estado». El mismo periódico, advierte además en su página web contra los préstamos del gobierno de China que Managua intenta atraer, tildándolos de «caramelos envenenados” y asegurando que han abocado a América Latina a una espiral de deuda.

«De acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados, o traspasos entre estas, supuestas donaciones, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno», agregó la Procuraduría. Hasta ayer la Iglesia católica, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso, estaba en proceso de registrar las propiedades que le puede haber donado por Taiwán, de acuerdo con el diario La Prensa.

lgc (efe/prensa)

0 seconds of 0 secondsVolume 90%

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!