Europa despide 2021 con temperaturas inusualmente altas

Hasta 23 grados se registraron en el norte de España, mientras Reino Unido y Bélgica rompieron sus récords históricos. En Francia casi no hay nieve tras varios días de calor primaveral en pleno invierno boreal.

Distintas regiones de Europa registraron este fin de año temperaturas inusualmente altas, más primaverales que invernales, que en algunas regiones bordearon los 20 grados Celsius. Reino Unido, por ejemplo, anotó este viernes (31.12.2021) su 31 de diciembre más caluroso de la historia, al llegar a los 15,3 grados y superar la marca anterior, de 14,8 grados, medida en 2011 en Colwyn Bay, Gales.

«Coningsby, en Lincolnshire, registró una temperatura de 15,3 grados (Celsius), lo que significa que hoy es la víspera de Año Nuevo más calurosa jamás registrada en el Reino Unido», señaló el Met Office en Twitter. En Londres hubo registros similares esta jornada. Este año el Reino Unido «ha sido en su conjunto levemente más cálido y más seco que la media, aunque con variaciones a lo largo del país”, indicó Mike Kendon, del Centro de Información Climática Nacional del Office.

Bélgica, en tanto, registró una temperatura de 14 grados en una estación meteorológica al sur de Bruselas, lo que supera el récord anterior de 13,8 grados de la Nochevieja de 2017 y convierte a la última jornada de 2021 en el 31 de diciembre más cálido de la historia de ese país. «14 grados es el nuevo récord diario de hoy en Uccle», señaló en su Twitter el jefe del servicio científico de previsiones del Real Instituto Meteorológico de Bélgica, David Dehenauw.

Casi sin nieve

Se trata de la segunda jornada consecutiva en Bélgica en la que se bate un récord de temperaturas para esta época del año después de que este jueves fuese el 30 de diciembre más cálido del que se tienen registros: el termómetro llegó a los 14,2 grados para superar el pico anterior, de 13,8 grados, que databa de 1925. Este fin de año primaveral responde a una masa de aire caliente procedente del suroeste de Europa, afirman los expertos.

En Barcelona, en tanto, los termómetros se acercaron a los 20 grados y en distintas regiones de España se rompieron marcas establecidas hace décadas. En Bilbao los termómetros marcaron 23 grados este viernes. En Francia, en tanto, París marcó 16 grados esta jornada y los centros de esquí del sur del país están padeciendo estos días con altas temperaturas y lluvias que han hecho prácticamente desaparecer la nieve en algunas zonas. «El centro meteorológico francés prevé que el país registre sus días más calurosos desde que hay registros” para estas fechas, asegura la agencia de noticias Euronews.

En Alemania, en tanto, ciudades como Bonn y Múnich registraron 16 grados este último día de 2021, temperaturas del todo inusuales para la época.

DZC (EFE, AFP, Euronews, 20minutos.es)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!