Pacientes con TEA recibieron talleres de corte láser e impresión 3D

Los pacientes con Trastorno del Espectro Autista visitaron el Campus San Joaquín de la USM con el propósito de conocer y trabajar con innovadoras tecnologías.

El Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM organizó junto al equipo de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Taller de Diseño y Tecnología para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los participantes fueron acompañados por sus padres, profesionales del Hospital y ayudantes de la USM con el objetivo de crear objetos de su creación en base a estas disruptivas tecnologías.

Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, indicó “invitamos a un grupo de pacientes pediátricos con TEA para que diseñaran y usaran la impresión 3D y corte láser para producir un objeto sencillo, asistidos por un grupo de estudiantes que pusieron en práctica sus habilidades de comunicación, diseño y prototipado”.

La neuróloga infantil del Hospital, con experiencia en tecnología terapéutica asociada a niños con Trastorno del Espectro Autista, Dra. Carolina Yáñez, comentó que “armamos este taller para que los participantes pudieran acercarse al ambiente universitario y conocieran nuevas tecnologías en el contexto de una actividad con un producto final y tangible”.

Gran participación

El taller tuvo una excelente recepción de parte de los niños y sus familias, como es el caso de Sheila López, mamá de Pedro Mattos (12). “Lo encuentro maravilloso, no sabía que la USM hacía esto para los niños con espectro autista. Una no tiene la posibilidad de que sus hijos puedan ver esta tecnología tan moderna, y hoy los niños están aprendiendo algo nuevo para ellos. A mi hijo le gusta mucho dibujar y pintar, por lo que es muy bueno para él”, afirmó.

Madariaga agregó que el año 2022 “la universidad planificará más talleres basados en una encuesta online que dirigirá a los papás que participaron de esta instancia. Este instrumento nos permitirá conocer cuáles son temas de interés para sus hijos y que podemos transformar en experiencias centradas en tecnología y/o diseño”.

Al finalizar la actividad, la neuróloga infantil Yáñez señaló que “este tipo de actividades son muy interesantes dado que apuntan a una tendencia que está ocurriendo en el mundo. Hasta hace poco hablábamos de equipos multidisciplinarios dentro del área de la salud. Ahora, estos equipos se están ampliando, incorporando, por ejemplo, a los ingenieros. Quizás los ingenieros no van a encontrar soluciones desde la biología, pero sí nos pueden ayudar a encontrar otras cosas que mejoren la calidad de vida de nuestros niños. Eso es lo interesante, innovador y vanguardista. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la USM”.

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