Como parte de la campaña “Por un Verano sin Covid”, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, visitó el punto de testeo en Mall Plaza, donde también entregó material en comunicación de riesgo para prevenir contagios.
En el marco de la campaña “Por un Verano sin COVID”, que fortalece el testeo preventivo, la comunicación de riesgo, la fiscalización y el trabajo intersectorial; la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, resaltó la importancia de esta estrategia, donde hizo un llamado a la ciudadanía a testearse de forma oportuna y preventiva ante la amenaza de la variante Ómicron en la región.
“Es importante que después de haber disfrutado de unas fiestas de fin de año, donde muchas personas tuvieron la oportunidad de poder viajar a otras regiones, a su retorno puedan testearse de forma preventiva quienes no tienen síntomas, y de forma oportuna, antes de las 24 horas, quienes hayan presentado los primeros síntomas. Queremos que tengan unas vacaciones sin COVID-19 y por eso es muy importante testearse, mantener las medidas de autocuidado, y sobre todo, estar vacunados, más ahora que junto a la llegada del verano surgió la amenaza de la variante Ómicron”, dijo la autoridad sanitaria.
En ese sentido, el móvil BAC recorrerá distintas puntos de ubicación y comunas donde se concentra un mayor número de personas por época estival, donde la planificación comenzó en diciembre, donde el móvil BAC estuvo atendiendo en el terminal de buses turbus y mall plaza, y a partir de enero, la Seremi de Salud, indicó que “este fin de semana, el móvil de testeo se trasladará hasta la comuna de Caldera, donde el sábado 8 y domingo 9 de enero estará en el estacionamiento de la playa El Chuncho, desde las 11 a 19 horas”.
Y agregó que, “a la fecha se han realizado 203 test de antígeno, donde 4 de ellos resultaron positivos, por esto quiero invitar a la comunidad, a que si ven estos puntos de testeo no dejen pasar la oportunidad de testearse, aún cuando no tengan síntomas. Nuestro llamado siempre ha sido a testearse antes de salir de vacaciones y después de reuniones donde hayamos mantenido conductas de riesgo”, enfatizó Valle.
A nivel general, la campaña “Por un Verano sin COVID”, inició en diciembre, con un trabajo mancomunado entre la colaboración de las distintas Seremias, la Atención Primaria de Salud, y entidades de comercio y turismo, con la finalidad de potenciar la comunicación de riesgo, concientizar y mejorar acciones.