Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

En Enade, el Presidente electo Gabriel Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal en el país, y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. A días de conformar su gabinete, y dando un quiebre al discurso que marcó la primera etapa de su campaña, Boric también propuso una Agenda de crecimiento económico y recuperación económica para 2022, cuyo primer pilar es el estímulo de la inversión. A continuación los principales conceptos que entregó en el encuentro, en el que aprovechó de realizar críticas al gobierno de Piñera por la licitación de litio y la contratación de funcionarios.

Dar respuestas al estallido social: Pese a sus llamados a la moderación, el Presidente electo reafirmó el propósito central de su agenda de transformaciones profundas emanadas del 18-O, tal como había hecho en su discurso de triunfo el 19 de diciembre.

  • “El grueso de la población vive rodeada de incertidumbre. Tengo la convicción que hoy todos los aquí presentes somos demócratas y no queremos repetir la historia”.
  • “Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social. Ya lo vimos el 2019, y si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales (que se discuten hoy en el proceso constituyente), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.

Mensaje a empresarios:Nadie se va a salvar solo”: Con ese mensaje, reforzó el carácter redistributivo de su agenda económica, pidiendo un esfuerzo al empresariado.

  • “Tanto los privados, como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos. Nadie se va a salvar solo”.
  • “Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que buscan fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo, que lleva casi 10 años, y enfrentar decididamente la crisis climática. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.
  • “Los invito a ser parte activa y constructiva de estos desafíos que enfrentamos como sociedad. Afuera hay un país, afuera hay millones de personas que no lo están pasando bien, que tienen mucha incertidumbre, que sienten frustración, quieren y se merecen estar mejor”.

Confirma su discurso de segunda vuelta: Boric abordó las persistentes dudas en algunos sectores respecto de si su discurso de moderación para ampliar su electorado en el balotaje -comprometiendo ajustar su agenda a la realidad económica y priorizando la seguridad- se harán efectivas en su gobierno; resquemores que se han producido producto de que mantiene todos los ejes de su agenda económica. Por lo pronto, no entró en aterrizar algún cambio en alguna medida.

  • “Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones”
  • “Probablemente algunas personas puedan puedan haber pensado que esta referencia a la gradualidad y la responsabilidad fiscal fue un discurso de campaña. Estas disquisiciones de algunos analistas, de cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta…soy el mismo”
  • “He ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio y transformación se sostiene en lo que se hizo antes, y que no se logra de la noche a la mañana”
  • “Mis palabras sobre la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero”.

Bajar las expectativas y mensaje a los radicales: El mandatario electo se hizo cargo por primera vez de las altas expectativas que sembró su discurso de la noche de su triunfo, en el que reafirmó casi la totalidad de su agenda: llamó a bajar las expectativas, lo que se entendió como un mensaje a su sector, al igual que la defensa que hizo de lo que para él significan los cambios radicales.

  • “Es importante que todos ponderemos las expectativas. La sabiduría del pueblo chileno que es mucho mas profunda de lo que la gente cree. La gente sabe que las cosas no se hacen con magia”.

Agenda crecimiento y recuperación 2022, con prioridad en la inversión: Delineó ejes para sus medidas económicas en su primer año, en las que dijo que la alianza público-privada será fundamental: “Este plan de recuperación económica requerirá movilizar recursos públicos y privados. Por nuestra parte, tendremos un firme compromiso con la responsabilidad fiscal. Sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal son dos caras de la misma moneda”. Los 3 ejes son:

  1. Inversión: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión: para eso se requieren reglas claras y seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea la alianza público-privada será fundamental”.
  2. Empleo: “El segundo objetivo de nuestro plan económico para este año es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. El empleo joven, y especialmente el empleo femenino, aún no recuperan sus niveles previos a la pandemia”.
  3. “Seremos un gobierno ecologista”: “Para que la recuperación sea sostenibles en el tiempo, debemos hacernos cargo del insoslayable desafío de la crisis climática. Seremos un gobierno ecologista. El tercer objetivo es que la recuperación sea respetuosa con el medio ambiente”.

Balance fiscal y combate a la inflación: Se comprometió con avanzar hacia el saneamiento de las cuentas fiscales y el control de la inflación, aunque solo en la primera materia hizo compromisos específicos.

  • “Vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la Ley de Presupuesto de este año. Los nuevos gastos que nuestro gobierno lleve a cabo este año se financiarán con los fondos de libre disposición de la Ley de Presupuesto, así como también con las múltiples flexibilidades que entrega la ley al ejecutivo para reasignar recursos”.
  • “Consideramos que la mantención de esta meta de déficit estructural no sólo es deseable para contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas, sino que también estaremos contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias”.

Reforma tributaria: Explicó que su agenda requiere aumentar los ingresos permanentes, lo que requerirá un esfuerzo desde los más altos ingresos.

  • “Debido a la desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de personas con más altos ingresos y patrimonio”.
  • “Esta reforma tributaria no debe ser vista como la reforma tributaria de mi gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Esta reforma debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos en el tiempo”.
  • “Proponemos avanzar a un régimen más parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como en progresividad”.

Críticas al gobierno de Piñera por licitación del litio y designación de cargos: Emitió una dura crítica al actual Presidente producto de la adjudicación de la licitación, dada la presión de su coalición Apruebo Dignidad por frenar ese proceso.

  • “Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el ejecutivo, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometerán no solo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile, a veces por muchos años. Es el caso de la reciente licitación del Litio, la designación de cargos de larga duración en instituciones como el Servel o la modificación de contratos en reparticiones públicas”.
  • “No es deseable tomar decisiones de última hora más allá de su legalidad”.

 

Ex-ante

Fotografía de portada crédito de Agencia Uno.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!