Ciencia ciudadana frente a la crisis climática: Director de los Científicos de la Basura expondrá charla en Congreso Futuro 2022

La mañana de este martes 18 de enero, Martin Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, expondrá sus conocimientos tras más de diez años aplicando la ciencia ciudadana en su campo de estudio: “Ciencia ciudadana, empoderando a la gente para el cambio”, se titula su charla.

Para ver esta transmisión en directo ingresa AQUÍ.

En un contexto en que gran parte de la sociedad reconoce y visualiza la urgencia por detener el cambio climático, este martes 18 de enero a las 9:00 de la mañana – en el marco del Congreso Futuro 2022-, Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte y Dr. en Oceanografía expondrá sus conocimientos sobre ciencia ciudadana en relación al tema, compartiendo espacio junto a expertos como la Dra. Laura Ramajo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y Gilles Boeuf, Doctor en Biología del Desarrollo y Máster en Oceanografía Biológica.

La jornada que se centra en los aportes a nivel regional en materia de crisis climática, tendrá lugar entre las 9:00 y 11:45 AM del día ya citado de manera online. En específico, el Dr. Martin Thiel estará presentando la charla “Ciencia ciudadana, empoderando a la gente para el cambio”, que expone el valor de la participación ciudadana para lograr un involucramiento más profundo en las personas.

“La comunidad es clave para que los esfuerzos de la ciencia tengan buenos resultados y cualquier persona con ganas y compromiso puede aportar a la resolución de los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad. Desde nuestro rol, podemos entregarle las herramientas a los ciudadanos y capacitarlos para ser un aporte en cualquier investigación o iniciativa, independiente del tema del cual estemos hablando. Ellos hacen que los resultados sean mucho más significativos y que lleguen más lejos», dijo el académico.

A más de una década de ciencia ciudadana

La experiencia del Dr. Thiel trabajando como director del programa Científicos de la Basura desde 2007 le ha permitido conocer de cerca los resultados de llevar la ciencia a la comunidad de una forma activa y participativa.

En ese sentido, en el Congreso Futuro 2022 el académico buscará aplicar dichos conocimientos al campo de la crisis climática. Así, su charla propondrá extender el modelo de trabajo con la comunidad que ha aplicado Científicos de la Basura en el estudio de la basura marina, al cambio climático.

En dicho modelo, los ciudadanos son quienes actúan frente a la problemática investigando y/o tomando datos, de la mano de los científicos y científicas profesionales que formulan hipótesis en esa línea. Tanto científicos como ciudadanos comunican sus resultados de diferentes formas y de esta manera, se logra enriquecer todo el proceso de investigación, además de impactar a un mayor número de personas con los resultados.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!