EL ORIGEN DE LAS PANDEMIAS

El ser humano a lo largo de la historia ha sufrido varias epidemias y pandemias, sin embargo, cada una de ellas tiene un origen común sin importar la época, y para ello ocuparemos 3 pandemias que han quedado en la historia.

1- LA PESTE NEGRA: sin duda una de las pandemias más mortífera de todas, la causa de esta se debe a la pulga que portaban los ratones, estas picaban a la gente y así la población se contagiaba, ahora bien, ¿Cuál fue el motivo de la llegada de los ratones portadores de pulgas?

Simplemente por una mala Higiene.

Esto se debe a que durante la edad media las condiciones higiénicas eran precarias, además que había poco conocimiento sobre la sanidad o poco acceso a este, por ejemplo, solo el rey podía darse una ducha (si él quería) una vez al año, lo mismo fue para controlar el mal olor, el cual se comenzó a usar fragancias para opacarlas, pero ¿Qué pasaba con los desechos de la misma gente?

Los desechos como los restos de comida, orina, heces, etc., eran arrojados desde la ventana a la calle, esto fue motivo para atraer roedores y con ello a las pulgas, y así comenzó todo.

2- LA GRIPE ESPAÑOLA: cabe destacar que de su adjetivo española no tenía nada, el nombre se debe a que España fue el más afectado por el virus de H1N1 (gripe porcina, su verdadera causa), esta se desarrolló terminando la Primera Guerra Mundial, hasta el día de hoy se discute sobre el lugar de origen, entre ellos estaban Francia, China y Estados Unidos, a pesar de todo se consideró a Estados Unidos como escenario principal, pues había una teoría que la infección se inició con el soldado de cocina llamado Albert Gilbert quien comenzó a sentirse mal, presentaba fiebre, tos y dolor de cabeza. Al ser atendido en enfermería fue tratado de lo que parecía ser una gripe simple, a pesar de su malestar no le impidió continuar y servir las comidas a sus compañeros y a sus oficiales. En consecuencia, las tropas espaciaron con mayor rapidez el virus por el mundo y el soldado murió 2 semanas después.

Considerando lo anterior, según la teoría, en aquella concina se preparó cerdo contaminado añadiendo el poco cuidado y protocolo sanitario, ya que en tiempos de guerra la higiene pasa a un quinto lugar, no obstante otro factor importante que agravo esta crisis fue la censura, debido a que los países que participaban en la guerra se hallaban bajo censura militar, no obstante España tenía una posición neutral respecto a la guerra y por tanto era un país que no censuraba a la prensa y a su vez publicaba cifras reales de los casos, en consecuencia daba la sensación de que España era el único país afectado.

3- EL COVID-19: este sin duda será la que más recodaremos durante los próximos años, el responsable de la enfermedad es un virus, según la información actual se originó en el mercado de animales de Wuhan (China), en este lugar existía la venta al mayoreo de pescados, mariscos y animales vivos, además como en cualquier mercado de animales, este tiene todo tipo de desechos (sangre, viseras, cabezas, orina, heces, etc.).

Si bien, hasta el día de hoy no hay una respuesta a la pregunta ¿Cómo se originó todo?, es posible quizás plantear una idea con los ejemplos anteriores, pues como hablamos de un mercado de animales con desechos a la vista, quizá un charco de sangre del animal A, se mezcló con heces del animal B y justo en ese momento una persona que iba pasando siente un malestar en la garganta carraspea y escupe saliva a las orillas de esta mezcla (recordemos que la saliva no solo hay agua, también tiene minerales, electrolitos, hormonas, inmunoglobulinas, citoquinas, etc.), de pronto justo alguien elimina toda esa mezcla con un chorro de agua, pero una pequeña parte de este residuo cae en la mano o en un plato de comida de una persona, así hace contacto con la persona.

Nuevamente no hay preocupación del aseo en el área de los trabajadores, además que todo lo que se hace en este mercado (exposición de varios animales enjaulados o muertos desollados uno al lado de otros) para ellos es normal, ya que es parte su cultura. Por otro lado, al igual que el caso anterior, China intento censura la pandemia en sus inicios, pues un grupo de periodista de la BBC investigaron como los sistemas de censura en línea del gobierno Chino trabajaron más que nunca para eliminar toda información negativa, seguido de esto hubo una condena de 4 años de prisión a la periodista que cubrió el brote de Wuhan y termino con la muerte de Li Wenliang conocido como el doctor que trato de advertir a sus colegas de la presencia de un nuevo virus similar al SARS.

Por lo tanto, cada pandemia pudo haberse evitado, porque el patrón se repite con cada uno de ellas: la falta de conocimiento en los cuidados preventivos o el relajo de no aplicarlas, la ausencia de protocolos sanitarios para personal de trabajo, y la censura, este último será el más dañino a largo plazo. Así mismo el Dr. Michael Osterholm, Epidemiólogo y fundador del centro para las enfermedades infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), plantea en su libro La Amenaza más letal, que si bien, las pandemias no siempre podrán evitarse debemos hallar la forma de hacerle frente con más políticas públicas, protocolos sanitarios, el apoyo y comunicación con otros países con sus avances, financiamiento al área de salud y al área de investigación de agentes infecciosos (ya sea bacterias, hongos, virus, priones, etc.) para poder desarrollar con mayor facilidad fármacos, vacunas y tratamientos.

Hernán González García

Estudiantes de Odontología

Facultas de Ciencias de la Salud

Universidad Arturo Prat

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp