Novena concluye con llamado del obispo a la sinodalidad

  • Celebraciones reducirán más sus aforos, debido a que Copiapó retrocede a fase 2

Este viernes 4 de febrero se vivió la última jornada de novena en el Santuario de La Candelaria. Como cada tarde, ha sido encabezada por el Obispo, Monseñor Ricardo Morales, quien en esta última catequesis hizo una breve síntesis de lo expuesto en estos días. Reiteró que la sinodalidad es “caminar juntos en la Iglesia, que así se manifiesta como pueblo de Dios. Pero cómo hacemos este camino: mirando la vida interna de la iglesia”. El obispo reiteró la necesidad de diálogo e iniciativas comunes con creyentes de otras religiones y personas alejadas de la fe; con ambientes y grupos sociales específicos, con la política, la cultura, la economía, el trabajo los sindicatos, las asociaciones empresariales, las ongs y los movimientos populares, las minorías de diversos tipos, los pobres y excluidos. Y terminó citando al Papa Francisco:  la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino “hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos”,

“La conciencia es implacable”

Ese fue el tema de la homilía, en la misa de la tarde en el Santuario. El obispo habló de “una conciencia que nos muestra aquello que no está bien. Hoy se relativiza mucho y parece que la conciencia se va deformando, pero Cristo quiere que seamos más humanos, que cuidemos al otro”. Dijo que, al igual que a Caín, “el Señor nos va a preguntar dónde está tu hermano, esa es la voz de la conciencia. Por eso nuestra conciencia, el bien al hermano, tiene que ser el norte de nuestra vida”.

Al final de la misa, el obispo recordó que Copiapó ha retrocedido a fase 2, por lo que los aforos disminuirán aún más, y los equipos de trabajo se verán reducidos. Como muestra de agradecimiento al grupo de scouts que han colaborado en el Santuario pero que ya no estarán el fin de semana, les entregó una bendición especial para sus familias y hogares, con una hermosa imagen de La Candelaria.

Este sábado a las 21.30 horas se celebrará la Bendición de los trabajadores y el domingo, la Misa Solemne a las 10 de la mañana. Este año debido a la pandemia no habrá procesión de bailes, pero los bailes si saludarán a la Virgen, bailando por turnos en el patio del Santuario, y con aforos reducidos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!