• Reitera llamado a la precaución para evitar los accidentes de tránsito.
Durante el mes de febrero para muchos termina su período de vacaciones, así como para otros recién se inicia su merecido descanso. Cualquiera sea el motivo, es muy importante tener presente la prevención y precaución al momento de la conducción, para evitar los accidentes de tránsito. Así lo destacó el Subteniente Javier Jara Seguel, de la Sección Carreteras de la Subcomisaría Investigación Accidentes de Tránsito y Carreteras Atacama Norte.
“En las diferentes playas y balnearios de la región, comenzó el recambio de turistas y veraneantes lo cual conlleva a un traslado masivo de automóviles en las rutas de Atacama, por tal motivo y para prevenir accidentes de tránsito, reforzamos nuestros servicios preventivos, como también las acciones de difusión para sensibilizar a la población respecto de las medidas de seguridad que se deben adoptar al momento de conducir un vehículo”, explicó el subteniente de Carabineros.
No obstante todas las acciones preventivas y de control que pueda realizar Carabineros, es importante tener presente que jamás serán suficientes si el conductor o peatón no asume las medidas de autocuidado necesarias para evitar situaciones imprevistas, pero claramente la seguridad en materia de tránsito es compartida.
Por este motivo y teniendo en consideración que entre el 1 de enero y 6 de febrero de este año los accidentes de tránsito ocurridos en lo región han dejado como saldo cinco personas fallecidas, el subteniente Jara reiteró algunas sugerencias y recomendaciones para quienes inician sus vacaciones y también para aquellos que retornan.
Recomendaciones
1. Antes de comenzar un viaje duerma lo suficiente, dormir poco repercute de manera importante en el organismo y genera un deterioro en las tares que requieren vigilancia como es el caso de manejar vehículos.
2. Planifique su viaje, nunca debe fijarse horas rígidas de llegada a su destino, si sale con tiempo, podrá disfrutar el recorrido, sin prisas y en forma segura.
3. Inicie su viaje a primera hora del día, de esta forma evitara congestiones de tránsito.
4. Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos, es recomendable descansar 10 o 15 minutos por cada 3 ó 4 horas de manejo o cada doscientos o trescientos kilómetros recorridos. El conductor debe hidratarse permanentemente.
5. Mantenga el interior del vehículo con buena temperatura.
6. No maneje cansado, ante los primeros síntomas de cansancio, deténgase, es el momento de descansar, lo más conveniente es que se estacione en algún lugar seguro y descanse; nuestras vías cuentan con lugares para ese cometido.
7. Mantenga siempre una distancia razonable y prudente, no efectué maniobras indebidas de adelantamiento. Conduzca a la defensiva y respete las velocidades máximas permitidas.
8. Prohibición absoluta de conducir con alcohol. Si consume medicamentos antigripales, no maneje, la mayoría de estos medicamentos provocan sueño.