María Karina Guggiana Varela, abogada de Puerto Caldera S.A.
“LA GESTIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO PUERTO CALDERA – TMPC – Y SERVIPORT DURANTE ESTOS ÚLTIMOS MESES, HA ESTADO ENFOCADA EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO PRESENTADO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE”
Febrero 2022. La visita fijada por el Primer Tribunal Ambiental para el día viernes 11 de febrero en el marco de la reclamación interpuesta por la ONG Atacama Limpia en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, se efectuará bajo el contexto de una medida para recabar antecedentes y mejor resolver, y estará dirigida a visitar las instalaciones de Serviport y de TMPC, con el fin de constatar en terreno la ejecución de las medidas implementadas y en ejecución, propuestas por las sociedades señaladas en el marco del Programa de Cumplimiento presentado dentro del proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente interpuso a las ya referidas compañías.
Al respecto, María Karina Guggiana, abogada de Puerto Caldera S.A., informó que “nuestra gestión durante el último año ha estado enfocada en trabajar en la preparación y ejecución de un Programa de Cumplimiento (PDC) presentado ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA), dentro del contexto del proceso sancionatorio que nos fue formalizado por la autoridad ambiental, dada la recepción, traslado y embarque de concentrado de hierro que están exportando los mineros de la región de Atacama a través de las instalaciones de TMPC y Serviport. A esta fecha se han ejecutado gran parte de las medidas propuestas en dicho Programa de Cumplimiento, en especial las medidas de control y medición de material particulado, por lo que consideramos que la reclamación emprendida por la ONG Atacama Limpia en contra de la SMA que se tramita ante el Primer Tribunal Ambiental, debería rechazarse en todas sus partes, por carecer de fundamentos objetivos que logren desvirtuar lo que hasta la fecha ha sido implementado de manera eficaz por las sociedades Puerto Caldera S.A. y Serviport Limitada.”
Dentro de las medidas ejecutadas se destacan el plan de monitoreo de emisiones en Caldera, la instalación de pantalla eólica de 10 metros de altura como cierre perimetral del acopio de mineral administrado por la sociedad Serviport y que tiene por objeto reducir hasta en un 90% las posibles emisiones, medición instantánea de emisiones fugitivas de material particulado, entre varias otras.
Los altos estándares operacionales y de sustentabilidad que hoy se exigen para obtener la licencia para operar, ha llevado a las empresas de servicios logísticos, a destinar gran parte de los recursos obtenidos de los nuevos proyectos en medidas de sostenibilidad de la operación, con el fin generar una relación armónica y de respeto con la comunidad de Caldera.
Sin perjuicio que los embarques de concentrado de hierro no se están ejecutando, las medidas comprometidas siguen en curso, con sus debidos programas de mantenimiento, resguardando la continuidad operacional de las instalaciones.
En esta línea, los altos niveles de inversión comprometidos en medidas ejecutadas y en vías de formalización, sumado a la empleabilidad, la mayor actividad económica y el empuje de las industrias agrícolas y mineras con las que se están trabajando, permiten ir consolidando el rol estratégico del nodo logístico de Puerto Caldera, como también un desarrollo creciente en la vinculación con la comunidad a través de iniciativas sociales que se encuentran en marcha y que beneficiarán a los habitantes de la zona generando mayores herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral.