Un total de 22 detenidos diarios refleja el balance semanal entregado por el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera Mendoza.
Dicho informe corresponde a la semana entre el 31 de enero y 6 de febrero, el cual resume la labor preventiva desarrollada por los carabineros en cada comuna de la región de Atacama.
Los antecedentes entregados indican que durante esta semana de medición se realizaron 4 mil 890 controles y fiscalizaciones. De esta labor 3 mil 794 corresponden a fiscalizaciones vehiculares, 445 a controles de identidad, 357 a fiscalizaciones locales comerciales y entidades financieras y 294 fiscalizaciones a locales de alcoholes.
Fue producto de esta labor preventiva permanente que se logró la detención de 152 personas por diversos delitos a nivel regional. Así lo destacó el Jefe de Zona general Luis Aguilera entregando un detallado informe de esta labor semanal, la que además -dijo- ha sido reforzada producto de la temporada estival. “152 detenidos durante la semana, lo cual nos permite inferir que el personal de carabineros detuvo 22 personas diarias, es decir, un aprehendido por hora. Esto nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo y estamos deteniendo a quienes cometen delitos. Nos obstante ello necesitamos del apoyo de ustedes, la ciudadanía, teniendo en cuenta que la responsabilidad es compartida Carabineros-Comunidad”, expresó el general Aguilera.
Respecto a los delitos cometidos por los imputados, el balance indica que 32 de ellos fue por delitos de mayor connotación social, 44 por orden de aprehensión vigente, 16 por ley de control de armas y/o drogas y 53 por otros delitos.