Sofía Cid Versalovic, diputada por Atacama solicitó recientemente una evaluación al Hospital Regional de Copiapó sobre la situación de salud que están atravesando los pacientes dializados y trasplantados que necesitan viajar a Santiago para sus respectivos controles y que deben hacer estos traslados en bus, para que se considere, en los casos que corresponda, gestionar pasajes en avión.
“Entendemos que los recursos se deben usar de la manera más adecuada posible, pero hay casos en que un traslado en bus sería perjudicial para la salud de algunos pacientes y por ende requieren de un viaje en avión”, dijo la parlamentaria.
Según lo explicó la misma legisladora, por parte de la Fundación Nueva Vida de Dializados y Trasplantadas de Atacama, le manifestaron su preocupación respecto de los viajes de pacientes a Santiago para realizar sus controles, toda vez que “se están entregando mayoritariamente pasajes en bus, y solo se compran pasajes en avión a los pacientes que tengan hasta 6 meses de trasplante”.
A juicio de la agrupación, requieren de una mayor cobertura de pasajes de avión para todos los pacientes, toda vez que los índices de contagio por Covid-19 en bus han subido considerablemente, y ya cuentan en sus registros con un paciente trasplantado de 7 meses que viajó en bus y se contagió, con el riesgo que ello implica.
En estas circunstancias, la diputada Sofía Cid Versalovic, solicitó mediante oficios, en primer lugar que se entregue la estadística de pacientes de la región de Atacama trasplantados que deben viajar a controles durante el año 2022 y el costo asociado a ello, tanto en pasajes de bus como de avión.
Además la legisladora solicitó “evaluar la modificación del protocolo del Hospital para extender paulatinamente la posibilidad de comprar pasajes en avión para los controles de pacientes trasplantados, considerando otras variables adicionales”.