¿Qué vegetales es mejor dejar dentro y fuera de la nevera?
En los últimos cien años la nevera pasó de ser considerado un lujo a un electrodoméstico indispensable en las cocinas de los hogares del mundo entero, pues ayuda a conservar alimentos y evitar desperdicios. Sin embargo, hoy por hoy todavía son muchos los que desconocen qué debe ser guardado en el interior de este aparato y qué no, en especial cuando se tratan de especies pertenecientes al reino vegetal.
Así como a organizaciones especializadas en temas de alimentación y consumo para intentar identificar cuáles son las frutas, verduras y hortalizas que se deben refrigerar y a qué temperatura; y cuáles no.
“Antes nada se guardaba en la nevera. Poner los alimentos al frío retrasa el proceso de maduración y los conserva por más tiempo, en líneas generales. Sin embargo, hay algunos que por su composición son más frágiles y se pueden ‘quemar’ o ‘cocinar’ por el frío”, afirmó la doctora en Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Dolores Fernández, quien agregó: “El frío, en algunos casos, puede cambiar la textura y el color de los vegetales, haciendo que algunos pierdan sus propiedades alimenticias e incluso el sabor”.
La geografía importa
Fernández, quien es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, aseguró que la situación geográfica es un aspecto que se debe tomar en consideración a la hora de decidir qué se mete y qué no en el frigorífico.
7 maneras infalibles de conservar tus vegetales
Las verduras son una fuente de nutrientes tan importantes para nuestro organismo que es imposible excluirlas de la compra del supermercado. Pero muchas veces nos quejamos de que se echan a perder antes de que nos de tiempo de prepararlas en nuestras comidas. Lo primero que tenemos que reconocer es que nos hemos acostumbrado a los alimentos hiperprocesados que no se pudren nunca. Lo sano es que los productos frescos se descompongan porque es el proceso natural de la vida. Ocurre es que las frutas y las verduras tienen paredes celulares gruesas que mantienen la comida en buen estado durante varios días. Pero cuando esas paredes comienzan a descomponerse, las frutas pierden gradualmente su solidez, cambian de color y huelen mal. Pero no hay que desesperar si no tenemos la posibilidad de comprar verduras frescas a diario. Existen métodos para alargar su período de frescura y retardar el proceso de descomposición. Aunque las verduras contienen almidón, azúcar y proteínas, sus principales componentes son vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos protectores. La cantidad de nutrientes, color y textura dependerá del método de preparación, el tiempo de cocción, el volumen de agua utilizada y, principalmente, de su conservación. Pensando en esto, aquí puedes ver algunos consejos simples para mantener tus vegetales en buen estado por más tiempo:
“En climas calientes se guardan casi todos los vegetales en la nevera, salvo los plátanos o los aguacates. Pero en aquellos con climas más fríos o donde hay inviernos son más los que se pueden conservar fuera”, apuntó.
Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de España recomiendan que frutas como las manzanas, los albaricoques, las moras, los arándanos, las cerezas, las uvas, las frambuesas, las fresas y los higos se mantengan refrigerados.
También dicen que las verduras como las alcachofas, los espárragos, las habichuelas, las endivias, el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, el apio, la albahaca, la lechuga, la remolacha, el repollo, los champiñones, los guisantes, los rábanos, el maíz, las cebolletas, el nabo y los berros deben conservarse en la nevera.
Ahora, ¿dónde se deben colocar?
Las frutas delicadas como las fresas, las moras, las cerezas y los arándanos se pueden colocar en los estantes del refrigerador en un recipiente o bolsas biodegradables, mientras que los hongos se pueden mantener en el empaque en el que vienen del supermercado, pero se recomienda abrirle unos aguajeros para garantizar su ventilación. Por su parte, las zanahorias, el brócoli, las lechugas, espárragos y otros vegetales pueden permanecer en el cajón de alta humedad, pero hay que tratar de evitar que se humedezcan.
En sitios especializados como Directo al Paladar México se recomienda separar las frutas de las verduras, porque “así evitarás que el etileno que producen algunas frutas produzca daños en las verduras”.
En el caso de la verdura se puede congelar, pero para aprovechar la de estación en otras épocas, se debe lavar y secar adecuadamente, troceándola o no, y luego blanquearla en agua hirviendo por dos o tres minutos. Luego, se debe enfriar y colocar en bolsas de cierre hermético, para que se conserven en óptimas condiciones.
Por Juan Alonso
Yahoo Vida y Estilo