OPERATIVO NUEVO REMEDIO: Desbaratan farmacia clandestina de Santiago que abastecía de fármacos a distribuidores de Copiapó y Caldera

Más de 29 mil frascos del fármaco tramadol fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) en una farmacia clandestina descubierta en comuna de La Granja, gracias a un decomiso realizado en Copiapó, cuyos responsables compraban el medicamento en Santiago y luego lo vendían en esta ciudad. El operativo policial denominado “Nuevo Remedio” permitió detener a 5 personas en Santiago y a otras dos por concepto de comercialización en la comuna de Copiapó.

Según información entregada por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ), los 29 mil frascos corresponden a más de 60 mil comprimidos de tramadol que eran vendidos al detalle y por mayor, especialmente a revendedores que se instalan en las ferias libres de la ciudad, en circunstancias que es un medicamento que se expende bajo estricta receta médica.

El mencionado recinto de la Granja, que no estaba autorizado para funcionar, era además la sede de una red delictiva que operaba también en la comuna de Caldera, la cual se dedicaba al tráfico de drogas tipo fármacos, los cuales posteriormente eran vendidos en ferias libres tanto de este puerto como en la capital de la Tercera Región. Las personas involucradas eran protegidas por bandas criminales que utilizaban armas de fuego y, tras meses de investigación, se pudo confirmar que un grupo de sujetos enviaba misteriosas encomiendas desde Santiago hacia la Región de Atacama lo que despertó las sospechas en el personal especializado de la PDI.

Al respecto, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Comisión de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, aclaró que este operativo se enmarcó en un procedimiento por infracción a la Ley de Drogas que nació a partir de una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminales y Focos Investigativos de Atacama, agregando que el delito cometido por los imputados reside en una infracción al artículo tercero de la Ley de Drogas, en la que incurren todos quienes guarden, porten o comercialicen este tipo de fármacos y sustancias ilícitas en general.

Por su parte, Renán Gallardo Ángel, fiscal de la unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Atacama expresó que “no nos quedamos con la información preliminar, sino que fuimos directamente adonde los proveedores de estas personas, quienes desde Santiago remitían estas drogas tipo fármaco en encomiendas de distintas empresas de transporte para el aprovisionamiento de los traficantes en la comuna de Caldera”.

Obviamente, la farmacia distribuidora de Santiago fue clausura y los proveedores detenidos pasando a control de identidad y quedando en prisión preventiva.

Por Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp