Con el desarrollo de un conversatorio que contó con la participación de expertos que permitiera dialogar, crear conciencia y avanzar en cómo podemos implementar la equidad de género desde las regiones funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional Atacama conmemoran Día Internacional de la Mujer.
La iniciativa contó con la participación de Nataly González Díaz, Periodista y Magíster en Ciencias Sociales y Diplomada en Género y Política Pública, quien además fue Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Podemu y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama y de Cristian Cerón, profesional de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Atacama, además de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades por la Universidad de Chile.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “es un momento para para recordar, sobre todo a aquellas mujeres que han luchado por tanto tiempo, por tantos años en la defensa de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de los mismos en normas, textos constitucionales; y también es un momento para reflexionar y reconocer el aporte que han hecho las mujeres en la construcción de una sociedad mejor, pero para hacernos cargo todavía de las inequidades existentes, y evidentemente, el llamado que hace el Presidente Boric de trabajar en el marco un gobierno feminista nos lleva a mirar la vida de otra forma y nos compromete también a la acción, porque evidentemente todavía hay disparidades que son bien significativas al interior de las reparticiones públicas y claramente el gobierno paritario tiene que ser un objetivo en todos los niveles y también la equidad de género en cargos directivos”.
El Gobernador afirmó que este es un compromiso que se debe asumir también desde el propio Gobierno Regional “y en cada una de las políticas que se implementan el enfoque de género tiene que estar presente. Nosotros nos hemos comprometido aquí con los funcionarios y funcionarias a revisar cada uno de los instrumentos que son los que orientan el trabajo de los equipos, para revisar si esa variable, ese enfoque de género, está presente y nos vamos a comprometer a incorporar este tema con mucha intensidad en el quehacer del Gobierno Regional y proponer un plan de acción para trabajarlo en conjunto con todas las reparticiones públicas en la en la región de Atacama”.
Jessica Contreras, Presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Gobierno Regional Atacama, señaló que “como Asociación estamos muy agradecidas y agradecidos todos, de esta invitación que nos hizo el Gobernador hoy día en atención a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una instancia distinta como algunas compañeras señalaron, porque efectivamente pudimos discutir algunos temas que son de relevancia para todas nosotras, y también para la comunidad de Atacama, y bueno, el compromiso de parte nuestra es el apoyo, cierto, siempre con todas y todos, o sea, no solamente con las demandas de las mujeres, sino que también con la demandas que tienen cierto también nuestros compañeros y compañeras”.
Constanza Alvarado, funcionaria del Gobierno Regional, afirmó que “la verdad es que yo he trabajado también en distintas áreas, minería, servicio público -en distintos servicios públicos- y es primera vez que este día se conmemora bajo un conversatorio donde podemos nosotros aportar desde las experiencias propias. Escuchar exposiciones tan importantes y relevantes como a las de los expositores de hoy en día y la verdad es que estoy súper emocionada, estoy muy contenta, porque pocas veces me ha tocado -siendo que soy una persona joven- pocas veces me ha tocado una conmemoración de esta forma, como que se le dé esta relevancia al día de la mujer, más allá del típico chocolate, de las flores, de la felicitación que la gente nos da con todo el cariño y que los hombres generalmente se esmeran en hacer algún detalle; hoy en día, poder conversar, poder plantear, poder escuchar, la verdad es que lo encuentro súper importante y estoy súper agradecida de poder haber participado en una instancia como esta”.
Nataly González, una de las expositoras presentes en el conversatorio, expresó su agradecimiento a la invitación a esta instancia “que fue muy valorada por las funcionarias y los funcionarios del Gobierno Regional, en este formato de poder sentarse a conversar acerca de los desafíos que tiene la transversalización de género en el aparato público, en este caso en el Gobierno Regional. Estaban muy contentos de poder conversarlo entre ellos y ellas, como funcionarios y funcionarias, porque significa un desafío súper importante. Estamos avanzando en esta materia, diría yo que como nunca, con un programa de Gobierno que se reconoce feminista y que dice que va transversalizar el género en todo el aparato público, y además con un proceso constituyente que es paritario, plurinacional y que avanza también en materias que han sido demanda histórica de los movimientos de mujeres y feminista. Así es que acá el gran desafío también es cómo se hace carne todo esto que está pasando a nivel país en el Gobierno Regional y ahí son clave, por supuesto, los funcionarios y las funcionarias”.
Cristian Cerón, el segundo de los expositores manifestó que lleva amplia experiencia en el “trabajo con mujeres y diversidades sexuales. Soy activista LGBT, activista homosexual desde muchos años hasta ahora. Tuvimos la oportunidad en el Movimiento por la Diversidad Sexual en Santiago de coordinar a nivel nacional el Congreso por una Educación no Sexista, y en ese contexto sacamos mucho provecho al proceso de discusión que se dio en ese contexto en Valparaíso, Santiago y Concepción”.
En cuanto a las proyecciones a futuro en torno a la equidad de género, Cristian manifestó que “son tantos desafíos que hay actualmente, pero creo que lo primero que hay que hacer es ser capaz de leer la realidad con enfoque de género. Entender cómo, con una dimensionalidad de cuántos hombres, cuántas mujeres, cómo se dan las distintas realidades y luego proponer política pública para poder emparejar la cancha. Hay un desafío bien importante planteado por el presidente Gabriel Boric en este sentido, y que me toma muy por sorpresa y con mucho gusto que el Gobernador Regional también esté en la misma sintonía. Creo que hay una sed de justicia, de transformación social muy relevante. Hay que avanzar, revisar todo lo que tenemos, todos los instrumentos de planificación que hay dentro del Gobierno Regional para provocar cambios hacia la interna, pero también hacia afuera. La realidad atacameña tiene diferencias de género importantes que hay que ser capaces de corregir mediante política pública, a través de cambios culturales, cambios políticos, sociales sustanciales, económicos también, sobre todo”.