Por Soraya Gutiérrez, Candidata a Rectora de la Universidad de Concepción.
Es hora de dejar de creer que somos terceros y refugiarnos en la frase “somos los primeros de regiones”. Llegó el momento de cambiar el paradigma y de abrirnos a nuevas formas de liderar, de relacionarnos dentro y fuera de la comunidad Universitaria y de creer que todo tiempo pasado fue mejor.
Es tiempo de creer, soñar y construir la Universidad de Concepción de los próximos años, un espacio donde reina el espíritu colaborativo, la transparencia, la honestidad y la certeza de que todos trabajamos bajo objetivos comunes.
Es tiempo de reconocer la capacidad de nuestros investigadores, docentes y administrativos, quienes demuestran con hechos la vasta experiencia que han acumulado estos años. Los y las invitamos a formar parte de nuestro proyecto.
El programa que hemos construido para la Rectoría de la Universidad de Concepción representa mucho más que una serie de objetivos y actividades, representa la convicción de muchas personas que participaron en su diseño, con múltiples visiones y opiniones.
Un programa que se compromete a agilizar los procesos administrativos, a dejar atrás la burocracia, a conectarnos con los territorios donde estamos insertos, a fortalecer la carrera funcionaria y administrativa, a transitar hacia un modelo inclusivo, sostenible y que esté a la vanguardia en el uso de herramientas digitales.
Un programa que busca avanzar en materias de inclusión, que prioriza desarrollar el talento de funcionarios y estudiantes, que apuesta por potenciar la formación de profesionales líderes, y que fomenta la educación continua y permanente.
Un programa que aspira a implementar una administración descentralizada y que trabaje en red, y que fortalezca la vinculación con el sector público y privado, y que genere las condiciones para fortalecer la internacionalización de la Universidad.
Es tiempo de pertenecer a la Universidad que juntos hemos soñado.