LA ANFP DEBERA RESPONDER POR DECISIONES QUE PERJUDICARON EL ASCENSO DE DEPORTES COPIAPÓ

El periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello lanzó una bomba noticiosa a nivel nacional y que involucra a Deportes Copiapó, la cual tiene que ver con la verdadera telenovela que escribió la ANFP para terminar con la liguilla de promoción del torneo de la Primera División B, cuya decisión afectó los intereses del cuadro atacameño, según la denuncia efectuada por la institución deportiva al Tribunal de la Libre Competencia.

«Atentos la próxima semana porque van a saberse nuevos datos con respecto al penal que Gilabert le cobró a Copiapó (miércoles 26 de enero 2022) por una supuesta falta sobre Mazzanti (partido de revancha entre ambos equipos).  Todo se puede resumir en una frase que desde el VAR le dicen a Gilabert cuando está decidiendo el cobro: “mira la camiseta», anticipó el comentarista en una columna del diario La Tercera titulada, «El partido sin fin».

Según explica el periodista, los abogados Javier Velozo Alcaide y Pablo Pardo Murillo presentaron el recién pasado viernes 18 de marzo ante el Tribunal de la Libre Competencia una medida prejudicial en representación del Club de Deportes Copiapó S.A. en contra de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile, acusando a esta última de “ejecutar conductas que distorsionaron la libre competencia y que causaron un grave daño anticompetitivo a Deportes Copiapó y los consumidores”.

Previamente, a través de sus abogados, la directiva de Deportes Copiapó recurrió, junto a la Fiscalía Nacional Económica, al Tribunal de La Libre Competencia (TDLC), debido a la forma en que la ANFP dilató la realización de la liguilla de ascenso, en la que el «León» de Atacama debía jugar ante Curicó Unido, pero que finalmente terminó realizándose con Huachipato, que en cancha había descendido a Primera B.

En consecuencia, el 26 de abril, vía telemática, la ANFP deberá exponer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el polémico y dilatado proceso que postergó por un mes y medio el desarrollo de la liguilla de promoción, donde seguramente saldrán “más trapitos sucios al sol” respecto del accionar del organismo rector del futbol chileno que –dicho sea de paso- ya fue sancionada anteriormente por conductas anticompetitivas, vale decir, existen precedentes que manchan su proceder.

El documento presentado por los juristas expone las conductas que habrían perjudicado a Deportes Copiapó al suspenderse de facto la liguilla de promoción utilizando un argumento ficticio, ya que «dicha eventualidad (la liguilla) fue “fabricada” por la misma ANFP, considerando que en su ejecución intervinieron clubes competidores de Deportes Copiapó, como lo eran Huachipato y Curicó.

Al mismo tiempo, denuncia que los clubes que pidieron la sanción contra Melipilla y que derivó en la suspensión de la promoción “suelen actuar en bloque al interior de la Asociación”; que la suspensión no invocó “causa alguna contemplada en los estatutos o en el reglamento de la Asociación, ni en las bases de los campeonatos que fundamenten tal decisión», entre otros argumentos que se verán en la señalada audiencia judicial.

Como dijo Guarello: “Esperemos lo que se viene la próxima semana”. Ojalá todo termine en un acto de justicia para Deportes Copiapó que había ganado la liguilla de promoción y el premio justo era ascender de inmediato a la Primera A, no recurrir a otro encuentro definitorio, ni menos que le cambiaran el rival y le postergaran la decisión final, quitándole el ritmo competitivo que traía el equipo entonces adiestrado por Erwin Duran.

*Portada fotografía de archivo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!