Porque nunca dejamos de ser niños: muñecas Barbie y Funko Pop

Todos fuimos niños alguna vez y seguramente tuvimos juguetes que eran nuestros favoritos, aquellos que nos llevaban a vivir las más grandes aventuras en los lugares más fantasiosos. Pero les tenemos una noticia: nunca dejamos completamente de ser niños.

Es por esto que el negocio de la juguetería entendió que deben existir juguetes para adultos y con la excusa de un “cambio de enfoque” se empezaron a producir aptos para personas adultas. La diferencia radica en que no verás a un hombre de 35 años rodando un autito de juguete por las paredes, sino coleccionándolos.

Existen los juguetes que desde su concepción, se fabricaron con la finalidad de ser coleccionables. Si bien pueden cumplir fácilmente una función lúdica, su creación está concebida para adornar o formar parte de una colección.

Mientras que otros fueron pensados para el disfrute de los niños y cumplieron de excelente manera su función. Pero sin embargo, por la forma en la que revolucionaron el mercado, como se conectaron con los niños y la emoción que generaron, además de las ventas que lograron, se convirtieron en objetos de culto como las Barbie y los Funko.

En ambos casos, estos juguetes pueden llegar a costar una pequeña fortuna. Hay registros de juguetes que llegaron a costar varios cientos de miles de dólares, y si bien hay casos donde su valor aumentó por la colocación de artículos de joyería, muchos llegaron a ser los más vendidos por un valor sentimental.

Por ejemplo, existe un auto Hot Wheels cuyo costo asciende a más de 70 mil dólares y no tiene ningún tipo de joyería añadida. Se trata de una camioneta de los años 60 o 70, tipo van de la marca Volkswagen, la cual tiene tablas de surf de estilo “californiano”.

Este pequeño artículo fue subastado por el monto de 72 mil dólares a un coleccionista. El Rear Loader Beach Bomb de 1969 es el «Santo Grial de los Hot Wheels» y así como este, cientos de juguetes tienen el valor de ser coleccionables, hecho que abre la puerta al mercado de juguetes para adultos.

Barbie, la perfección de la belleza: 100 por ciento coleccionable

Barbie es una muñeca de moda producida por la compañía estadounidense de juguetes Mattel, Inc. lanzada en marzo de 1959. Fue creada por Ruth Handler, quien notó que su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel que parecían adultos.

Barbie se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Juguete de los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Se llamó originalmente «Bild Lilli», en honor a una muñeca alemana de las décadas de 1940 y 1950; sin embargo, este nombre ya estaba registrado por otra empresa, por lo que tuvo que cambiarse a Barbie.

La introducción de los juguetes de Barbie coincidió con un cambio en el ideal cultural de mujeres y niñas, que comenzó a definirse como pasivo, maternal y doméstico. Esta noción se reflejó a través de la apariencia de Barbie, diferenciándola de las muñecas de papel con las que jugaba la hija de Handler.

Desde su debut y con más de 180 versiones lanzadas hasta la fecha, las muñecas Barbies han sufrido muchos cambios en su apariencia y estilo. La evolución de la Barbie a menudo ha sido controvertida, pero refleja las tendencias de la sociedad a lo largo del tiempo, así como la postura de Mattel sobre con qué deben jugar las niñas.

Las Barbies son el juguete más vendido de todos los tiempos. Han sido una inspiración para generaciones de mujeres y niñas, que han podido plasmar sus sueños a través de su historia. Se ha convertido en la representación por excelencia de una mujer elegante y sofisticada en todo el mundo.

Esta muñeca también se comercializó como una muñeca de moda con un amplio guardarropa, que incluía atuendos populares y que recordaban a personalidades famosas.

Mientras que en el momento de su concepción una muñeca se vendía a 3 dólares por unidad, en una subasta en 2017 se vendió un ejemplar por 2500 dólares. No obstante la muñeca más costosa se subastó en 302 mil dólares siendo un claro indicio del valor que puede llegar a  alcanzar un ejemplar de estas muñecas.

Las muñecas Barbie son artículos muy coleccionables debido a sus altos precios y diseños únicos.

Funko Pop: los muñecos cabezones más coleccionables

Funko Pop es el muñeco “bobblehead” más coleccionado. Este juguete tiene una amplia línea, entre las que se encuentran la de Disney, Funko Pop Marvel,  Star Wars y Harry Potter.

Estos muñecos fueron inspirados en las alcancías Vintage “Big Boy”, las cuales son altamente coleccionables y se venden a precios realmente elevados.

La empresa fue fundada en 1998 por Mike Becker y Ben Butcher en Everett, Washington. En 2000, comenzaron a producir muñecos y muñecos de vinilo. Siendo los primeros personajes de Disney y Looney Tunes.

El éxito de Funko Pop ha llevado a la empresa a ser una de las más valiosas del mundo, con un valor neto de 2000 millones de dólares en 2017.

Los muñecos Funko Pop de Marvel más coleccionables son los de ediciones limitadas. Siendo los más difíciles de encontrar y costosos del mercado.

El precio de un funko pop suele ser de 10 dólares a 20 dólares, dependiendo de la rareza del muñeco. El costo también puede determinarse por el tipo de caja en la que viene y si es un muñeco exclusivo o no.

Hay muchos sitios de subastas en los que se pueden encontrar funko pop de marvel chile, pero eBay es el sitio más popular ya que allí revenden los que han sido comprados en otras tiendas.

El primer Funko fue llamado “Computer Boy” y al día de hoy existen más de 3000 personajes que se encuentran en más de 40 millones de hogares, contando sólo los últimos cinco años.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!