¿Cómo votaron los parlamentarios atacameños las dos propuestas de retiros de fondos de pensiones?

El pueblo… la gente común… el ciudadano a pie… el chileno endeudado o sin trabajo vio frustrada, una vez más, la esperanza de poder contar con un alivio económico derivado del retiro de sus propios recursos acumulados por años de trabajo en algunas de las AFP´s y, mastica la rabia e impotencia de la indiferencia de la clase política que actúa mirando los intereses partidistas o las instrucciones de sus bancadas por sobre el clamor popular.

Fue así que por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara rechazó la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

¿Y cómo votaron los parlamentarios de Atacama en esta esperada decisión?

Hay que comenzar señalando que los únicos que votaron a favor del proyecto fueron la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid y su colega del PPD Cristian Tapia, ya que los socialistas Juan Santana y Daniela Cicardini se abstuvieron.

En tanto, el diputado Jaime Mulet no asistió a la sesión, apoyándose en el artículo 42 del reglamento de la Cámara que justifica un impedimento grave para asistencia presencial, en este caso, informó una alerta de covid.

PROYECTO DEL GOBIERNO

En seguida, por 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, el pleno desechó el proyecto alternativo del presidente Boric, que permitía el retiro de estos recursos solo para un uso acotado, como el pago de deudas que vencieran antes del 31 de marzo.

Las consecuencias políticas del resultado tendrán un fuerte impacto en el oficialismo, ya que tanto el liderazgo del presidente Boric, como el capital político del ministro Marcel y de Giorgio Jackson salen heridos del episodio. Y el PC, que aparecía como el gran ganador antes del resultado final, se quedó sin nada que celebrar.

Pero, al margen de la crisis política que se comienza a generar al interior de las fuerzas oficialistas por esta verdadera derrota para el gobierno, el ciudadano atacameño quiere conocer quiénes sí de sus parlamentarios apoyaron esta propuesta que a todas luces resultaba mayoritariamente impopular.

Tanto Daniela Cicardini como sus colegas Juan Santana y Cristian Tapia aprobaron la propuesta gubernamental, mientras que Sofía Cid la rechazó de plano.

En consecuencia, la propuesta del quinto retiro planteada por los parlamentarios no se podrá considerar sino hasta dentro de un año, de allí que algunos congresistas ya estén hablando de un sexto retiro. En tanto, la propuesta gubernamental podría ser reanalizada en la medida que el Presidente Boric decida reactivarla, pero, considerando el poco apoyo que obtuvo esta vez, se estima que resulta improcedente para los planes e imagen del gobierno insistir en la búsqueda de su aprobación.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!