Vecinos de Balmaceda Norte denuncian aumento de la delincuencia y abandono de las autoridades

Reiterados robos en las casas particulares, agresiones a residentes, aumento de la delincuencia y, por ende, incremento de la inseguridad, son algunos de los serios problemas que aquejan a los vecinos de la población Balmaceda Norte, quienes se sienten abandonados por las autoridades frente a las múltiples problemáticas que los aquejan. Así lo dio a conocer a nuestro medio la presidenta de la Junta de Vecinos “Estrella de Atacama”, Soledad García, luego de una concurrida reunión sostenida junto al vecindario en la intersección de las calles Mapudungo y Andacollo, durante la noche de este martes 19 de abril.

“Los vecinos me dicen que las autoridades no hacen nada, que carabineros no cumple rondas en este sector y por eso carecemos de seguridad pública, razón por la que necesitamos que el cuadrante policial se preocupe de la junta de vecinos”, denunció la dirigente.

Al mismo tiempo, lamentó la ocurrencia de reiterados accidentes de tránsito en el sector, por lo que demandó la construcción de lomos de toro y la instalación de un semáforo en la avenida el Chañar, además de reparar las escalinatas que están deterioradas y han provocado la caída de numerosos vecinos, sobre todo en las noches al no existir iluminación.

“En estos momentos, lo que más me preocupa es la seguridad de la gente que vive en mi sector, a la cual yo represento; por lo tanto, le pido a las autoridades que se hagan un tiempecito y vengan a recorrer este sector que también es parte de Copiapó”, clamó aludiendo a la presencia no solo de la policía uniformada, sino también de la PDI.

Al respecto, lamentó que el gobernador regional Miguel Vargas Correa nunca se ha apersonado al sector ni respondido los llamados de la misma dirigente. “Hace tiempo que a través de Facebook le pedí que nos hiciera una visita, pero nunca se ha aparecido por acá. Yo espero que se haga presente algún día y vea junto a los pobladores todos los problemas que tenemos en el sector”.

Enseguida, agregó que también tiene pendiente una reunión con el alcalde Marcos López, ante la necesidad de solucionar problemas que corresponden ser atendidos por el municipio. “Desde que empezó la pandemia, hace más de dos años, que empecé a mandar cartas a todas las autoridades y hasta ahora no he tenido ninguna respuesta y menos una solución. Yo diría que hemos sido abandonados por nuestras autoridades”, lamentó.

La dirigente anticipó que uno de los requerimientos es la propuesta surgida de los propios vecinos de cerrar sus respectivos pasajes, por temor a la inseguridad que los tiene sumidos en sus propios hogares, pero para eso necesitan la orientación y apoyo de las correspondientes autoridades municipales y gubernamentales. “Claro que necesitamos que ellos vengan con propuestas o soluciones concretas, no que vengan a tramitarnos, vendernos ilusiones para que después todo quede archivado”, concluyó.

VECINOS SE EXPRESAN

En esta reunión se hicieron presente más de 40 vecinos, quienes tomaron parte activa del encuentro presentando sus respectivos casos y, al mismo tiempo, pidiendo soluciones concretas a las autoridades.

Tal es el caso del vecino Yuri Barraza Barrios, domiciliado en Andacollo con Lientur, quien planteó su preocupación por la seguidilla de robos en el lugar. “Dos veces han asaltado la casa de mi madre, entrando por el patio. Hemos hecho las denuncias, pero Carabineros nos dice que no puede hacer nada, mientras la Fiscalía no dé la orden de investigar. Nosotros tenemos claro que el foco de la delincuencia está en una casa cercana a este lugar, donde han ocurrido los hechos, allí circula la droga y los morados fuman pasta. Esto es el acabose porque uno debe incurrir en gastos no previstos, como invertir en alambre de púas y alarmas, lo que no debiera ocurrir porque para eso tenemos una policía que, supuestamente, está para resguardarnos, mientras que nosotros no podemos ni siquiera dormir tranquilos, porque debemos vigilar en las horas que actúan estos tipos, generalmente de madrugada, justamente en las horas que los carabineros no cumplen con sus rondas policiales”, reclamó derechamente.

Enseguida, precisó que el actuar de la Fiscalía ha sido demasiado lento: “Los mismos carabineros nos han dicho que no pueden hacer nada, porque la Fiscalía no los deja actuar, mientras nosotros tenemos que soportar que todos los días los delincuentes que ya tenemos identificados se paseen frente a nuestras casas, riéndose en nuestras propias caras”.

Por su parte, la vecina América Assante, domiciliada en la calle Mapudungo esquina Andacollo denunció que el pasado 7 de abril en curso fue víctima de robo, luego que delincuentes ingresaran a su casa pasadas las 5 de la madrugada, mientras la familia dormía. “Nosotros le planteamos la denuncia a la presidenta de la junta de vecinos, porque ayer nos volvieron a marcar la casa con una zapatilla. Más que miedo, tenemos impotencia por la inseguridad, porque ahora no podemos vivir tranquilos ni siquiera en nuestra propia casa, donde supuestamente debiéramos sentirnos seguros”, concluyó expresando con pena y preocupación la citada vecina.

Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!