Por: Carlos Ulloa Abarzúa
Seremi de Minería Atacama
Han transcurridos 136 años desde cuando un grupo de trabajadores fueron enviados a la horca por luchar para alcanzar mejores condiciones laborales. Hoy los conocemos como «los mártires de Chicago” y la fecha el número de mártires es demasiado grande como para nombrar a cada una y cada uno de los trabajadores que han entregado sus vidas para alcanzar condiciones dignas en el trabajo. En nombre del Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, rendimos un homenaje a todas y todos ellos.
Vivimos momentos complejos en la arena internacional que inciden en la ya complicada situación económica que atraviesa el país, pero como Gobierno tenemos la convicción de que las decisiones que estamos implementando van en la dirección correcta, así es el caso de las 21 medidas del Plan Chile Apoya que respalda a la ciudadanía con US$1386 millones para la reactivación económica, apoyo a las mujeres para volver al trabajo y también implementar los sistemas de crédito a las mipymes. Adicionalmente, justo en el día en que se conmemora el día de la trabajadora y del trabajador, producto de un acuerdo histórico entre el Gobierno y la CUT entrará en vigor el aumento del sueldo mínimo.
Como Seremi de Minería en Atacama, en este 1° de mayo extiendo un fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores de la región, en particular a las y los mineros, y reafirmarles nuestro compromiso de seguir aunando voluntades para realizar las profundas transformaciones planteadas en el Programa de Gobierno liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.