Experta en comprensión lectora: “Los adultos tenemos la responsabilidad de crear experiencias memorables de lectura para los niños”

Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje, señala que es de vital importancia que niños y niñas desde edades tempranas comiencen a tomar el gusto a la lectura y adentrarse dentro de este mundo.  El hecho de transformar el hábito de leer en un pasatiempo en vez de una obligación ayudará de sobremanera a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta. 

La lectura es una herramienta que nos ayuda desde pequeños, con ella podemos expandir nuestro vocabulario, en conjunto con la capacidad de atención y ampliar nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea. Pero ¿por qué? porque las historias y su estructura ayudan al cerebro del menor a razonar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders (www.beereaders.com), herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, comenta, “en nuestra vida adulta solemos sumergirnos en la lectura literaria de manera recreativa, persiguiendo a un escritor o escritora que nos ha cautivado con su prosa, adentrándonos en temáticas como la poesía, el misterio o el romance, entre otros. Sin embargo, en nuestra etapa escolar, las lecturas fueron seleccionadas por  adultos, en la mayoría de situaciones”.

En ese sentido, destaca el compromiso con las infancias en relación a la creación de hábitos lectores, “los adultos, ya sea desde la escuela o el hogar, tenemos la gran responsabilidad de crear experiencias positivas y, en lo posible, memorables de lectura en niñas, niños y adolescentes. Una forma de hacerlo, además de la selección adecuada del libro o las estrategias que usemos, es tener clara nuestra posición como mediadores de lectura”.

Rivadeneyra añade, “en nuestro propio afán de cumplir objetivos curriculares o desarrollar habilidades lectoras para las etapas de infancia y adolescencia, olvidamos el aspecto emotivo de la lectura y lo importante que es tenerlo en cuenta para que la experiencia sea autónoma, competente y, sobre todo, agradable”.

Respecto a los momentos de relación con el libro, comenta, “el ambiente que rodea a la lectura debe ser de respeto e interés o ritmos, de escucha a opiniones y de contención o comprensión de emociones e, inclusive, debe dejar un espacio al silencio”. En ese sentido, debemos promover la creación de lectores autónomos que tengan la libertad de escoger sus espacios y momentos de lectura, buscando herramientas que faciliten ese proceso.

Para más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com

Acerca de Beereaders: 

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una herramienta digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!