El instrumento fue recibido por el Centro de Justicia Juvenil junto a la implementación necesaria para poder realizar evaluaciones odontológicas de forma permanente y mantener la salud bucal de los adolescentes.
Garantizar el acceso oportuno a las prestaciones de la red sanitaria, por parte de los jóvenes que han tenido conflicto con la ley, es una de las prioridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama. En este contexto, el organismo celebra y agradece que la entrega del primer sillón dental móvil de Copiapó se haya concretado en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de la comuna, ya que permitirá una atención de calidad con un tiempo de respuesta óptimo para los adolescentes que permanecen en el recinto cumpliendo condena o medidas cautelares.
La recepción del sillón dental fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama que propicia el reforzamiento de la atención de salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la red de programas de Sename y también del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez).
Franco Castillo, director (s) del CIP-CRC y CSC Copiapó, destacó esta entrega como un hito más de las coordinaciones entre en Centro, Cesfam y SAR de Paipote. “Durante el período de pandemia tuvimos un tremendo apoyo por parte del equipo de salud que se tradujo en la elaboración de protocolos sanitarios, la frecuente vacunación y toma de PCR preventivos, tanto para los adolescentes como para los funcionarios y funcionarias”, señaló Castillo. Por su parte, Claudia Revello, directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote, coincidió con Castillo y agregó que el trabajo intersectorial entre ambos centros es muy potente.
Asimismo, el arduo trabajo conjunto y constante desarrollado por la Unidad de Salud del CIP-CRC, liderado por la enfermera María Alejandra Benavides, ha gestionado iniciativas que han facilitado el acceso oportuno y priorizado a la salud, y asegurar las prestaciones según las necesidades de los jóvenes del centro.
En este sentido, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó precisamente la importancia de la gestión intersectorial en beneficio de los derechos fundamentales de los usuarios y usuarias de la red. “Actualmente existe la voluntad política y técnica que nos permitirá concretar beneficios directos para los adolescentes, como, por ejemplo, tener acceso una salud digna y de calidad, y eso es sumamente importante porque es una de las maneras de visibilizar los logros en materia de reinserción juvenil”, aseguró la directora.
La mayoría de los adolescentes tuvieron la posibilidad de recibir su primera evaluación en el nuevo sillón dental, realizada por el odontólogo del Cesfam de Paipote, Dr.Wilson Párraga, quien señaló que este instrumento viene a dar respuesta a una necesidad de los jóvenes, recogida en las visitas médicas realizadas por la entidad. “Se coordinará con la red secundaria de salud para concretar la derivación a especialidades en el caso que sea necesario. El objetivo de este programa es dar una atención y un alta dental integral y para eso, como centro de salud, realizaremos las evaluaciones mensuales a los usuarios que permanecen en este recinto”, manifestó el profesional.
En la ceremonia de entrega del sillón, jóvenes y funcionarios interpretaron canciones y piezas musicales que compusieron y musicalizaron gracias a uno de los talleres que forman parte de sus rutinas apuntadas a fortalecer sus procesos de reinserción social.