Justicia dictamina disculpas públicas por funa a médico veterinario de Tarapacá

Acción legal presentada por el Dr. Franco Delucchi contra tres usuarias de una red social, ha implicado a la fecha el retracto de los dichos publicados contra el profesional y la clínica veterinaria Zoo Mundo, de dos de las tres querelladas y la eliminación de publicaciones.

Tras un proceso de poco más de un año, en audiencias realizadas ante el Juzgado de Garantía de Iquique, dos de las querelladas, luego de haber sido detenidas por estos hechos, reconocieron haber publicado en sus respectivas cuentas en redes sociales y en una página que una de ellas administraba, graves insultos y falsedades en contra del médico veterinario Dr. Franco Delucchi y a su Clínica Veterinaria Zoo Mundo. Así, lo expusieron públicamente como un supuesto “asesino de mascotas”, para así “funarlo”. Fruto de lo dictaminado, las querelladas debieron eliminar dichas publicaciones y efectuar además disculpas públicas a través de redes sociales.

Cabe señalar que este caso se suma a otros en los médicos veterinarios se han visto afectado por funas, agresiones físicas y/o amenazas en sus lugares de trabajo, no solo en la Región de Tarapacá, sino también en otros puntos del país. De hecho, según los datos recogidos de la 1° Encuesta Laboral Colmevet, el 57% de las y los médicos veterinarios señala haber sido agredido verbalmente por un cliente; 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% advierte haber sido atacado a través de las redes sociales.

Al respecto, el Dr. Franco Delucchi, quien además es Presidente del Consejo Regional de Tarapacá del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), señaló que “es muy importante detener este tipo de violencia o agresiones hacia nuestra profesión, porque frente a las diferencias, la violencia sicológica o física no puede ser una opción, hay canales institucionales en el país para enfrentar el tema. Por esto, como médico veterinario tomé las acciones legales, para que esta situación no vuelva a ocurrir y se entienda que nuestro objetivo siempre será el bienestar animal”.

Cabe señalar, finalmente, que respecto de la tercera querellada involucrada en este caso, tras haberse producido recientemente un vuelco judicial en favor del médico veterinario, la Corte de Apelaciones de Iquique ordenó la realización de un nuevo juicio, en el que se espera obtener la condena de dicha persona, como autora del delito de injurias graves con publicidad.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!