Ciberseguridad: uno de los grandes desafíos de internet

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet, el experto en informática de la USM, Xavier Bonnaire, habla sobre la importancia de democratizar internet y de la enseñanza en colegios.

Fue la Asociación de Usuarios de Internet la promotora de la instauración del “Día Mundial de Internet”, ya que buscaba difundir las grandes posibilidades que se obtienen con las nuevas tecnologías y, a la vez, promover la accesibilidad a la red. 17 años ya han pasado de esta iniciativa, puesto que fue la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el 2005 designó el 17 de mayo para su conmemoración.

Cientos son los avances que se han obtenido en el país y el mundo gracias a la llegada de  Internet, cambiando la manera de relacionarse de las personas, ya que se acabaron las barreras de comunicación y se disminuyeron las fronteras geográficas.

Sin embargo, existen desafíos relevantes en esta materia, que se encuentran ligados principalmente a la ciberseguridad, que es básicamente la protección de la infraestructura computacional, su información y la seguridad de los usuarios.

Al respecto, el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, doctor Xavier Bonnaire, quien además es director académico del Diploma en Ciberseguridad del plantel, comentó que “la ciberseguridad es uno de los problemas más graves que existen en Chile y la USM está investigando y desarrollando instancias para colaborar en la materia tanto en la implementación del Diploma de Ciberseguridad como en cursos electivos que involucran Internet. Además, organizamos eventos y competencias ligadas a esta materia que tienen como fin su difusión y a la vez su estudio”.

Agregó que la ciberseguridad es relevante tanto para la estructura tecnológica, como para los servicios que se entregan y, más aún, para el propio usuario que puede ser víctima de las diversas estafas que hoy en día se generan a través de Internet, “como el conocido ‘phishing’, que es una versión digital del ‘cuento del tío’ donde engañan a las personas llevándolas a entregar datos para luego estafarlos”.

El doctor Bonnaire fue enfático en señalar además que la ciberseguridad es un tema que se debe abordar desde los colegios y, en este sentido, puntualizó que “Chile está al debe en materia de educación de ciberseguridad, porque a partir del momento en que los niños manipulan celulares en forma continua, a eso de los 10 años, se les debiera enseñar las consecuencias y los problemas que se pueden provocar”.

Democratización

Por otro lado, el experto en informática precisó en relación a una nueva conmemoración del “Día de Internet”, que uno de los grandes cambios que se ha generado en la vida de las personas es la “democratización de Internet”, que pasó de ser exclusiva de militares y académicos en sus inicios, a ser de uso masivo, entrando a las casas primero solo para intercambiar mails y luego para ser parte importante en casi todas las áreas como servicios, entretenimiento, educación e, incluso, interacción social con las famosas redes sociales. “Antes las personas se conectaban a Internet por necesidad y ahora la gente está conectada casi todo el tiempo, salvo cuando se duerme. Se pasó de la necesidad a la interconexión”, puntualizó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!