La Cámara Minera de Chile se reunió con el Subsecretario de Minería, Willy Kracht

La directiva de la Cámara Minera de Chile, presidida por Manuel Viera, realizó una visita protocolar al Subsecretario de  Minería, Willy Kracht, para reforzar la intención de la gremial de colaborar con las autoridades del sector.

En la reunión, a la que asistieron el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera y el Director Tesorero, Raúl Dagnino se trataron diversos temas de importancia para el sector; se analizaron además, aspectos que afectan a las diversas estratos de la minería, como algunas propuestas que llevaban desde la gremial.

“Para nosotros es de gran importancia poder darle a conocer a las autoridades, en este caso al Subsecretario Kracht, la visión que tenemos de los temas que afectan a la minería como también darle a conocer los proyectos que estamos elaborando, y que nos parece trascendente no solo que los conozca, sino que evaluar la posibilidad de elaborarlos en conjunto”, explicó Manuel Viera.

Al respecto Viera indicó que ciertos temas han sido planteados latamente por la Cámara Minera de Chile, como por ejemplo la necesidad de generar un Plan Geológico Nacional, la Fundación Instituto Chileno de Astrominería;  la necesidad de resguardar nuestro maritorio. “Pero tenemos otros que estamos levantando, que esperamos pronto hacerlos público y que fueron bien acogidos por el Subsecretario de Minería”, aseveró.

En tanto, el Director Tesorero, Raúl Dagnino se refirió a la necesidad de reclasificar de la pequeña minería. “Nos interesa seguir trabajando en la reclasificación de este sector de la minería, por ello le expusimos al Subsecretario la necesidad de trabajar en el tema; como también la afectación que tendrán con la ley para financiar la PGU, a través de las patentes y los cambios de las coordenadas”, explicó.

Dagnino agregó que fueron diversos los temas tratados. “Hay mucho que hacer y revisar en diversas áreas del sector minero, como por ejemplo, el proyecto que le propusimos al Subsecretario sobre la Brigada de Rescate o Comité de Emergencia, el que debe ser permanente y compuesto por expertos para apoyar en caso de accidentes o eventos en el sector minero, algo que no existe en el país, y que esperamos se pueda conformar. El rescate de los 33 nos dejó muchas enseñanzas, pero la principal fue el trabajo en conjunto con los diversos actores. Por ello, nos sentimos muy acogidos y esperamos que éste sea el inicio de un trabajo mancomunado, que es lo que requiere la minería, aunando esfuerzos desde lo gremial, privado y público”.

Por último, los representantes de la Cámara Minera de Chile, agradecieron la disposición y cordialidad del Subsecretario de Minería, Willy Kracht y reiteraron su intención de aportar con la expertise técnica que poseen los socios y socias que la componen, en las diversas materias que forman parte de la minería chilena.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!