Los guardias de la empresa K y F Seguridad Integral EIRL que realizan el servicio de custodia de las diversas dependencias de la Ilustre Municipalidad de Copiapó hicieron llegar una carta al alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, expresando la preocupación que los embarga frente a situaciones que les pudiesen afectar a futuro.
La primera de ellas se refiere a que, desde los inicios del contrato, sólo les están cancelando un anticipo de la gratificación, en un monto cercano a los 18 mil pesos, según consta en las planillas de liquidación de remuneraciones.
Por tal razón, algunos de los trabajadores se dirigieron a la Inspección del Trabajo, donde les hicieron saber que este estipendio puede ser cancelado en forma mensual, trimestral, semestral o anual, conforme lo que dice el Art. 47, del Código del Trabajo. A su vez, en el Servicio de Impuestos Internos les informaron que los empleadores, estarán obligados a pagar las gratificaciones al personal con el carácter de anticipo sobre la base del balance o liquidación presentada al Servicio de Impuestos Internos, en tanto se practica la liquidación definitiva.
“Debemos recordarle, señor Alcalde, que en un tiempo no muy lejano, muchos de nuestros compañeros fueron afectados por esta situación cuando trabajaron en la empresa de seguridad Master Security Limitada, que prestó servicios al Servicio de Salud Municipal, situación que no queremos que vuelva a suceder, con el inconveniente que pudiese afectar a la Municipalidad, conforme lo establece la Ley de Subcontratación, al ser responsable subsidiaria y solidaria ante los incumplimiento de sus contratistas”, señalan en parte de la carta en cuestión.
Ante lo anterior, recuerdan que es deber del municipio fiscalizar, velar y exigir el cumplimiento del contrato contraído con el antes señalado empleador, ya sea por causas económicas o derivadas del cumplimiento de la legislación vigente, entre ellas de la Seguridad Privada, Código del Trabajo, Ley 16.744 y toda otra disposición que diga relación con los beneficios y compromisos laborales, conforme a lo señalado por la unidad de Fiscalización de la Inspección del Trabajo de Atacama.
Documento original enviado por los trabajadores