Después de dos años la Hermandad de la Costa de Chile a través de la Nao Copiapó – Caldera retomó la ceremonia para rendir homenaje al Capitán Manuel Orella Echanez, héroe calderino del Combate de Punta Gruesa (1879). El Capitán calderino Manuel Orella tuvo una activa participación a bordo de la Covadonga ocupando la artillería en el combate de Punta Gruesa donde fue partícipe importante en este combate.
En esta oportunidad estuvieron presentes en la ceremonia el Gobernador Marítimo, Rodrigo Parra, el Capitán de Puerto Cristian Paredes, en representación de la alcaldesa Carolina Sarmiento y el Concejal Claudio Álvarez, junto a ellos el Capitán de la Nao Copiapó – Caldera Juan “Esturión” Herrera, además de los Hermanos, Muchachos y Bichicumas. La jornada comenzó con la interpretación del himno nacional y el Trazado de Rumbo (reseña) que fue leído por el hermano Juan “Pechuga” Arqueros, posteriormente las autoridades entregaron su respeto con ofrendas florales al busto del Capitán Orella, que se encuentra ubicado en el frontis del campus Caldera de la Universidad de Atacama. Durante la ceremonia niños, niñas y jóvenes de la Agrupación Folclórica Pici Purum entregaron un pie de cueca a los presentes.
Juan Herrera, Capitán de la Nao Copiapó – Caldera, señaló “Como es habitual nuestra hermandad le hace un homenaje al Capitán Manuel Orella, por la razón que fue un marino destacado y que tuvo una importante trayectoria dentro de la Armada y sobre todo lo que significa la Guerra del Pacifico. Pero algo muy importante es que el Capitán Orella era nacido en Caldera, además de hijo ilustre de esta comuna con una historia bastante importante para nosotros porque nos une ser amante del mar, el que es nuestro objetivo, quiero agregar que su vida fue muy sacrificada ya que a los 7 años su padre fallece y comienza sus estudios para que a los 10 años ingresa a la Escuela Naval, o sea un niño y que dio todo por la patria y por nuestra soberanía”.
Por su parte, el Gobernador Marítimo, Rodrigo Parra, indicó “Estamos muy contentos de acompañar a la Nao Copiapó – Caldera, la Hermandad de la Costa en esta actividad tan relevante en la cual dieron un homenaje a un héroe de Atacama y de Caldera, para nosotros es muy importante estar presentes y acompañar a los hermanos de la costa han entregado un significativo reconocimiento al capitán Manuel Orella Echanez, un héroe tan importante para la comuna y nuevamente agradecer la invitación a tan emotiva ceremonia”.
La hermandad de la Costa es una Agrupación de hombres libres amantes del mar, así como lo fuera la antigua Hermandad de la Costa del siglo diecisiete, renaciendo en nuestras aguas cuando siete veleristas deciden aunar sus fuerzas, su ímpetu de jóvenes deportistas y llenos de ideales, dando vida a esta Institución como fruto de las tertulias cuando se juntaban para en verano practicar deportes náuticos, albergando además en una fraternidad a las personas con sentimientos al mar, formando una cofradía de hermanos, heredando el código de honor, resaltando la amistad, la fraternidad y amando la libertad inspirada en el mar, haciendo de esto, su forma de vida como lo fueron los piratas de la Isla La Tortuga, aventureros con gran apego al mar y a su Capitán.
Por su parte, el Concejal Claudio Álvarez, indicó “Quiero agradecer la invitación de la hermandad de la costa para poder formar parte de este hermoso homenaje y que logra unir a muchas personas en torno al amor al mar como son los integrantes de esta cofradía. El capitán Orella dejó un hito importante en la historia de nuestro país, es por ello que nuestra comuna en diversos sectores lleva su nombre como en un colegio, calle o sector vecinal. Los asistentes a esta ceremonia escucharon con respeto el homenaje que brindaron los hermanos de la costa a este gran héroe naval y que es hijo ilustre de Caldera”.