CALDERINOS Y VISITANTES VIVIERON EL DÍA DEL PATRIMONIO.

Con una serie de actividades la comuna de Caldera y visitantes pudieron disfrutar del Día del Patrimonio, la jornada comenzó muy temprano este en el centro cultural estación Caldera con la exposición de antigüedades, visitas al Parque Paleontológico y Tertulias, también estuvo como todos los años Juan centella con una serie de antigüedades que ha ido recolectando con el correr de los años. Este año al igual que otros años la organización del Día del Patrimonio Cultural, estuvo a cargo del departamento de cultura de la municipalidad junto a la Oficina de Turismo local y la Unidad de Eventos.  

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, comentó “Como autoridad de esta comuna quisiera felicitar a nuestros funcionarios municipales que han participado activamente en cada una de las actividades que se han desarrollado en torno al Día del Patrimonio en nuestra comuna y que han recreado a cada una de las actividades en torno al patrimonio, agradecer también a todos los privados con sus exposiciones, al Museo Tornini con la apertura de su casa museo, a la Armada con la apertura de El Faro de Caldera y por supuesto agradecer por la hermosa tertulia que fue desarrollada el sábado por la noche, ocasión que calderinos y visitantes narraban distintos mitos y leyendas en torno a personajes característicos e historias familiares que se han desarrollados en nuestro puerto y que se han transmitido por cada una de las familias del puerto. Esta es la manera como Caldera ha realzado el patrimonio a través de sus espacios ya sean estos arquitectónicos o patrimoniales y donde sin lugar a dudas la paleontología será el centro de nuestro desarrollo de las vivencias de nuestra comunidad”.

El día del patrimonio cultural se celebra el último domingo de mayo, pero a partir del 2018 quedó establecido para dos días de celebración y como ya es tradición los edificios públicos abren sus puertas para mostrar su arquitectura y dar a conocer su historia. La primera vez que se institucionalizó fue bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Frei y se realizaron 17 actividades, cifra que incrementó considerablemente con el paso del tiempo y que alcanza los cerca de 2000 panoramas en todo el país.

Por su parte, Alejandra González, encargada de la Oficina de Turismo Municipal, señaló “El patrimonio es el pilar fundamental de la identidad de cada pueblo. Es por ello que para nosotros como municipalidad es tan importante trabajar en ello. Como departamento de Cultura y unidad de turismo, cada acción de puesta en valor tiene un objetivo fundamental, que es hacer que los Calderinos y Atacameños valoremos nuestra historia y cultura en común, relevando incluso grandes hitos icónicos a nivel nacional. Este día del Patrimonio desarrollamos con gran éxito la visita a lugares patrimoniales como el cementerio, la estación, museo Casa Tornini, ex aduana, el faro, entre otros. También desarrollamos una fogata patrimonial en el frontis de la estación en la cual participaron más de 200 personas recordando los mitos y leyendas de Caldera de una forma didáctica a través de la teatralización de personajes junto a una dulce Chocolatada y churrascas a leña. Viajamos en el tiempo con «la noche de los ingleses» con visitas nocturnas al cementerio donde los personajes nos contaron los hitos más importantes de nuestra historia y por último, la estación se cubrió de antigüedades y artesanías, para mostrar los trabajos más bellos hechos por manos Calderinas”.

Karla Braun, copiapina, señaló “Muy buen panorama, somos de Copiapó y vinimos a pasar el fin de semana a Caldera y nos entretuvimos y aprendimos mucho, ojalá que gran parte del año se puedan hacer este tipo de actividades, encontré fantástico la tertulia el sábado en la noche y la visita a El Faro, igual la encontré genial. En esta comuna hay varias rutas patrimoniales que tienen una importancia histórica, así es que estoy muy feliz de estar en Caldera y conocer alguno de estos lugares”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!