- En Clínica Las Condes se realizó técnica que posibilita trasplantar órganos que antes eran descartados por no estar en óptimas condiciones, mediante un equipamiento clínico que permite evaluar, oxigenar y nutrir al órgano. Además, y de manera simultánea, se realizaron dos trasplantes de pulmón.
En Chile, 4 de cada 10 pacientes fallece a la espera de un donante de órganos, cifra que sigue aumentando posterior a la pandemia. En este contexto, Clínica Las Condes, efectuó un hito a nivel médico con la realización del primer trasplante hepático con perfusión ex vivo del país y doble trasplante pulmonar, todo de manera simultánea, permitiendo sacar de la lista de espera a tres pacientes gracias a un solo donante.
La técnica “ex vivo” permitió evaluar y reparar el hígado de un donante de regiones que no había sido aceptado por otros centros asistenciales del país, debido a la condición inestable en las que se encontraba.
Según explica el jefe del Centro de Trasplantes de CLC, Erwin Buckel, lo novedoso de este procedimiento es que “consiste en poder mantener un órgano fuera del cuerpo humano extraído de un donante y antes de ser implantado en un receptor, hay un sistema que provee de nutrientes y oxigenación para que este hígado, que eventualmente pudiera no ocuparse por sus condiciones, sea utilizado e implantado exitosamente y con buen pronóstico”.
Esta técnica se instala como una solución efectiva ante la escasez de donantes en Chile, pues permite ocupar órganos que de otra manera son descartados por sus condiciones. En el caso de los trasplantes hepáticos, un 40% de los pacientes que ingresan a lista de espera fallece dentro de 12 meses posteriores, porque no se cuenta con la cantidad de órganos suficiente para satisfacer esta necesidad.
Respecto a los trasplantes pulmonares, el cirujano de tórax de CLC, Francisco Undurraga, señaló que “la gran ventaja es que se hizo un trasplante monopulmonar en dos pacientes, es decir un solo donante sirvió para dos personas que se encontraban en lista de espera, y esto en el contexto que la tasa de donación está a la baja, es un tremendo avance en la disminución de la mortalidad”.
Todo el procedimiento fue posible gracias al soporte de tres equipos ECMO, que permitieron la ventilación mecánica para la función respiratoria y la limpieza de la sangre de los órganos. “Fue un gran logo clínico mantener dos trasplantes pulmonares en oxigenación extracorpórea además del soporte ex vivo hepático, todo de manera simultánea, manteniendo estables y seguros a nuestros pacientes”, indicó el doctor Jorge Rufs, anestesiólogo y expertos en ECMO de Clínica Las Condes.
Este avance dentro de la trasplantología nacional, tiene un impacto favorable en la tasa de donantes efectiva, pues se aumenta la posibilidad de contar con órganos en condiciones de ser recibidos por pacientes en lista de espera.