Fallece ex concejal de Copiapó Christian Guzmán

Producto de un fulminante ataque cardiaco, falleció en el transcurso de las primeras horas de esta tarde de sábado el ex concejal de Copiapó Christian Guzmán Rojas, quien ocupó dicho cargo entre los años 2008 y 2012, en tanto que en las elecciones municipales de 2016 postuló sin mayor fortuna al cargo de jefe communal.

El deceso del edil, cuya gestion se caracterizó por su severo rol fiscalizador, se produjo en el Hospital Regional, hasta donde fue trasladado de urgencia para su recuperación; lamentablemente, los esfuerzos de los facultativos que lo atendieron no dieron fruto, dada la severa intensidad del colapso cardiaco.

A Guzmán se le recuerda por su tenaz lucha en contra de la empresa Castilla que intentó por todos los medios instalar una planta termoeléctrica en el sector costero de Totoral, uniendo detrás suyo a toda una comunidad que lo apoyó en su propósito Ambiental y que, finalmente, celebró el rechazo de la Corte Suprema a este proyecto.

También luchó en forma constante contra los relaves mineros abandonados en la periferia de la comuna, pidiendo, al mismo tiempo, duras sanciones económicas para los responsables. Sin embargo, el Estado no hizo eco de este clamor y los mismos morros de pasivos continúan donde mismo, a pesar del paso de los años.

En otra ocasión denunció al alcalde Marcos López Rivera por el “extravío” de 120 metros lineales de los pasamanos históricos del demolido Puente La Paz. La PDI realizó gestiones para recuperar este patrimonio y solo recuperó algunos metros en la casa de un directivo municipal.

En la misma época, denunció a la empresa de publicidad Madero por no tener medidores en sus respectivas paletas publicitarias y, por ende, funcionar colgadas al servicio de alumbrado público; por lo tanto, el consumo de esta empresa la pagaban todos los ciudadanos de Copiapó, mediante los ingresos recibidos por la Municipalidad que finalmente es la que debía cancelar los consumos. Constató que las paletas ubicadas en privilegiados sectores de la comuna tampoco contaban con los permisos de edificación correspondientes.

Por otra parte, durante la gestión del alcalde Maglio Cicardini denunció el pago excesivo al grupo tropical “La Noche” en la denominada Fiesta de la Primavera realizada el año 2012. La factura a nombre del municipio era por 18 millones de pesos; sin embargo, en su investigación logró constatar que el citado grupo solo cobró 4 millones de pesos a la casa consistorial. Del resto de esos recursos nunca se supo porque el concejo no manifestó la voluntad política de investigar el caso.

También denunció la gestión del municipio a cargo del mismo Maglio Cicardini por gastar 800 millones de pesos en la remodelación del Parque Schneider, “cuando cualquier maestro sabe que los trabajos e implementación realizados no valen ni la mitad”, dijo entonces a la prensa local.

Christian Guzmán se inició como dirigente político mientras estudiaba administración de empresa en la Universidad de Atacama y, en ese ámbito, logró concitar redes políticas al amparo de su Partido, la Democracia Cristiana. Posteriormente, se distanció de la falange y buscó otros aleros políticos, como el de Marcos Enriquez-Ominami, hasta finalmente manifestarse independiente.

NOTICIA EN DESARROLLO

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!