La Región de Coquimbo es una de las zonas del país que requiere más capital humano en el sector de la salud, considerando que posee hospitales de alta y mediana complejidad con déficit de especialistas en la mayoría de las áreas. Además, en los próximos años se proyecta la construcción de nuevos centros que requerirán dotación de personal cualificado.
El Ministerio de Salud y el “Plan Becas Coquimbo”, este último impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud en alianza con la UCN, financiarán a partir de este año los estudios de 19 profesionales de la medicina quienes postularon y quedaron seleccionados para cursar la especialidad o subespecialidad de su elección en la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, lo que permitirá acortar las brechas de médicos especialistas en la región y fomentar el desarrollo de la salud en la zona norte de Chile.
Las y los médicos beneficiarios continuarán su formación en 9 especialidades: Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Psiquiatría Adulto, Anestesiología, Imagenología, Neurología Adulto y Otorrinolaringología.
Cubrir la demanda regional
El plan “Becas Coquimbo”, impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, en alianza con la UCN, promueve el avance de la formación médica de calidad, señaló el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López. “Desde el año 2021, a través de este proyecto estamos formando a los especialistas y subespecialistas, que nos permitirán entregar el día de mañana una atención de calidad y oportuna a los usuarios de la Red Asistencial. Por eso esperamos que de aquí al 2027, la Región de Coquimbo pueda contar con 100 especialistas y 22 subespecialistas, quienes se integrarán a nuestros hospitales para fortalecer la atención en salud y disminuir las brechas”, precisó.
En este contexto, el aporte de la universidad es fundamental, ya que la UCN concentra el 75% de la oferta de formación de médicos especialistas del norte del país, afirmó la Jefa de la Oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Nadia Muñoz Navarro. “El ingreso de cada cohorte para nosotros siempre es una alegría, dado que es un hito en el que se refleja nuestro compromiso con la salud del país y la región. La importancia de este hecho radica en que cada uno de los colegas hoy inicia su camino, el cual para muchos es un sueño, y que en tres años más generará un servicio sanitario especializado, muy esperado por los pacientes”, expresó.
Formación de calidad
Tanto los nuevos estudiantes, como los académicos coincidieron en lo importante que es pensar primero en las regiones y en acortar las brechas que históricamente existen respecto a la disponibilidad de personal médico especializado.
Ivanko Grlica Bahamodes, becado en Imagenología, recalcó que sus 25 años de vida han transcurrido en Coquimbo, estudió en la UCN y siempre tuvo la intención de formarse, especializarse y ejercer en la región. “He recibido muy buenas opiniones de la especialidad que yo quiero. Trabajé durante un año en la UTI -Unidad de Cuidados Intensivos- del Hospital San Pablo de Coquimbo, pude interactuar con los radiólogos egresados de la universidad y puedo dar fe que son bastante buenos”, manifestó.
En tanto el Dr. Fernando Molt, académico de la Especialidad Neurología Adulto, no ocultó su emoción al comenzar una nueva etapa, en la que tendrán el primer egresado de la especialidad. “Esta es la única beca de neurología de adulto de la zona norte, así que la verdad que estamos muy esperanzados. Esperamos que los médicos que comienzan su formación sean mejores que nosotros, sus profesores formadores, para que puedan entregar un grano de arena, a través de su juventud e ímpetu en la salud pública de nuestras regiones que son las que tienen mayor brecha de especialistas”, reflexionó.
Sergio Haberle, jefe del Programa de Cirugía de la UCN, indicó que lo importante es aportar a la región. “Hemos trabajado en conjunto con el Servicio de Salud para ir generando las especialidades que faltan en las regiones, porque para la universidad es deber aportar a la región y ser resolutivos dentro de la zona”.
Por último el Dr. Ovelio Quiroga Herrera, jefe del Programa de Anestesia y Medicina Perioperatoria, destacó que esta es la primera cohorte que incluye su especialidad. “Tenemos un becado y esperamos el año que viene aumentar los cupos, porque existe una falencia importante de anestesiólogos a nivel regional. Tenemos proyectado que en la región, en los próximos 5 años, se van a requerir entre 50 y 60 anestesiólogos para cubrir la demanda de los nuevos hospitales y centros de salud, por lo tanto, el hecho de contar con un centro formador de especialistas en el área puede garantizarnos que esta brecha de cargos sea subsanada a través de una universidad regional”, detalló.
Actualmente la Facultad de Medicina UCN oferta 14 programas de especialidad médica y un programa de subespecialidad.
Estudiantes cohorte 2022:
Marcelo Pizarro Gómez, Cirugía General
Rodrigo Medina Vera, Cirugía General
Felipe Valenzuela Molina, Cirugía General
Lilibet Guzmán Goitía, Medicina Interna
Mariano Bacigalupi Cabrera, Medicina Interna
Nelson Herrera Herrera, Medicina Interna
Nicolás Matte Aspe, Medicina Interna
Alejandro Rojas Latorre, Ginecología Y Obstetricia
Michelle Rees Acevedo, Ginecología Y Obstetricia
Katherine Carrasco Barra, Ginecología Y Obstetricia
Wilson Rojas Galleguillos, Medicina Familiar
Daniela Rojas Campos, Medicina Familiar
Sol Sepúlveda Sepúlveda, Medicina Familiar
Katerin Astorga Pizarro, Psiquiatría Adulto
María Belén Cabrera Godoy, Psiquiatría Adulto
Pedro Álvarez Quíroz, Anestesiología
Ivanko Grlica Bahamondes, Imagenología
Angelo Núñez Contreras, Neurología Adulto
Mario Jarpa Segovia, Otorrinolaringología