El colectivo Activistas Cannábicos Copiapó entregó un oficio al Municipio de Copiapó en el cual manifiestan su preocupación por no terminar de ejecutar de un convenio entre el Gobierno Comunal y la Fundación Daya. Dicho convenio establecía que el municipio recibiría tratamientos contra el dolor crónico para disponer gratuitamente a la ciudadanía. El municipio pagó 35 millones de pesos para ello, la Fundación Daya cumplió con la elaboración de los tratamientos, pero hasta el día de hoy no han sido solicitados por la casa edilicia copiapina.
El día de hoy el colectivo Activistas Cannábicos Copiapó se dirigieron hasta el Municipio de Copiapó en compañía del Concejal Juan Manuel Cáceres para entregar un oficio en que señalan su preocupación por no terminar de ejecutar un convenio entre el Gobierno Comunal y la Fundación Daya.
En una declaración pública, el colectivo declaró: “Queremos exigir que el municipio reciba y ponga a disposición de la ciudadanía copiapina, los tratamientos médicos que esta misma institución ya pagó y que por razones que desconocemos, no ha querido solicitar a los productores. Quienes elaboran estos tratamientos son los expertos de la reconocida Fundación Daya, quienes destinan su producción cannábica a tratamientos médicos paliativos o complementarios para distintas dolencias”.
El documento al que hacen alusión los integrantes de la agrupación lleva por título: “Programa de Uso Compasivo del aceite de Cannabis como terapia complementaria para pacientes oncológicos, epilépticos, entre otras patologías con dolor crónico”, y se firmó el año 2015.
El Concejal Juan Manuel Cáceres, señaló sobre esta situación que: “La Fundación recibió un dinero municipal con la cual elaboró los tratamientos y aún están a la espera de que nuestro municipio solicite estos fármacos. No sabemos cuáles serán las razones del municipio para no solicitar el resultado de un servicio que ya pagó. Por eso entregamos este oficio, es plata que ya invirtió el municipio y que va en directo beneficio de nuestra comunidad. Todos estos tratamientos son utilizados para reducir los efectos del dolor crónico en pacientes aquejados por distintas patologías”.
El municipio de Copiapó entregó 35 millones de pesos para elaborar 200 tratamientos anuales cuyo stock está disponible. El representante comunal se comprometió además a manifestar la situación en el siguiente Concejo Municipal de Copiapó, dado que corresponde a dineros municipales que se usaron y de los que no se ha hecho el seguimiento a un servicio solicitado. Esta situación se subsanaría si el municipio solicita directamente los tratamientos a la Fundación Daya.