- Con todos los equipos desplegados en terreno el Municipio de Copiapó desarrolló un completo plan de emergencia para enfrentar las precipitaciones que se registraron en la ciudad y en las distintas zonas rurales de la comuna. La alcaldesa (s), Eva Rojas destacó el rápido actuar de las cuadrillas para enfrentar la emergencia.
Rojas puntualizó que desde las 03:00 de la madrugada, cuando se inició la lluvia, se conformó el Comité de Emergencia Municipal para identificar los puntos complejos de la ciudad y comenzar con el reparto de ayuda. Inmediatamente los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de su unidad de territoriales se puso en contacto con las distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales para coordinar la ordenada entrega de nylon y otros insumos para la comunidad más vulnerable y afectada.
En paralelo, los equipos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a través de sus patrullas y la unidad de emergencia realizaron inspecciones en los puntos críticos de la ciudad para coordinar planes de trabajos y evitar una emergencia mayor.
Una vez aminorado el sistema frontal que azotó la región, equipos de la Dirección de Operaciones (Doper), provistos de motobombas y maquinaria pesada, comenzaron el proceso de normalización de las calles que se vieron inundadas.
Cabe señalar que según información de la Oficina Nacional de Emergencia en la ciudad de Copiapó se registraron 5,5 milímetros de agua caída y en la localidad de Totoral la cifra llegó a los 46,2 mm de agua caída lo que generó la activación de algunas quebradas en el sector.
Para ir en ayuda de la gente de Totoral, equipos de Dideco y Seguridad Pública llegaron hasta el sector para constatar el estado de las y los vecinos. Además, se hizo entrega de distintos insumos para la comunidad.
La alcaldesa (s), Eva Rojas, resaltó que “hemos respondido de manera satisfactoria durante estas lluvias, pero es fundamental también el rol de la comunidad con medidas preventivas como mantener y limpiar sus techumbres, calles y alcantarillados”.