- El plan, que contempla la asignación de cerca de $2.800 millones, está destinado a la reactivación económica y laboral, con énfasis en el desarrollo de iniciativas territoriales.
Acompañada de un grupo de niños, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández, recorrió el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los 27 museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y panorama imperdible para estas vacaciones de invierno por sus sorprendentes colecciones de flora y fauna nativa.
Este fue el lugar elegido para anunciar la distribución de $2.800 millones ($2.776.000.000), destinados a reactivación económica y laboral del sector cultural, recursos que tendrán un foco regional y territorial.
“Tal como lo dijo el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, las culturas, las artes y los patrimonios son una preocupación central de este Gobierno. Uno de nuestros principales objetivos en estos primeros meses de gestión ha sido la reactivación económica y laboral del sector cultural, especialmente a nivel regional y territorial. Los recursos que estamos anunciando permitirán financiar iniciativas locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.
Las medidas serán ejecutadas por las regiones a través de las Seremías de las Culturas, y a partir de las priorizaciones que establezca cada región en sus diagnósticos territoriales. Para ello se fortalecerá la presencia de algunas políticas y programas institucionales de alcance regional, como lo son los relacionados a las diferentes secretarías ejecutivas del Ministerio de las Culturas (Libro y la Lectura, Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, y también el área de Artesanía), y programas y acciones de la institución (Escuelas de Rock, Centex, Días D, etc.).
Los recursos serán regionalizados entre julio y agosto, y se ejecutarán entre septiembre y diciembre de este año. La asignación tendrá como ejes prioritarios los proyectos o iniciativas enfocados en circulación, mercados y economía, y formación, ítems que buscan potenciar la realización de obras en distintos espacios de cada región, financiar encuentros sectoriales que potencien el desarrollo cultural local y apoyar iniciativas de capacitación sectorial en cada región, respectivamente.
Esta medida busca apoyar proyectos e iniciativas regionales y territoriales como ferias, además de facilitar la generación de espacios de exhibición de música y artes escénicas, y capacitaciones para el sector audiovisual y mentorías, que contengan criterios y énfasis en perspectiva de género; descentralización y equidad territorial; interculturalidad; participación y asociatividad; y migrantes.
Fotografías: Mario Ruiz