Estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó reciben su investidura

  • Ceremonia los habilita para iniciar sus procesos de prácticas intermedias. Asimismo, fueron certificados en manejo de programas sociales y herramientas para el desarrollo sustentable.

En el salón auditórium Monseñor Gaspar Quintana, 25 estudiantes de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Copiapó recibieron su investidura y certificados de cierre de ciclos de asignaturas, como parte de su proceso formativo lo que les permitirá iniciar el proceso de prácticas intermedias en diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

Al respecto, el rector de Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, comentó que “la investidura es un momento importante porque genera un hito dentro del proceso formativo de nuestros alumnos. Se reconoce que han obtenido una cantidad importante de conocimientos y de competencias, lo que les permite ir a lo que denominamos práctica intermedia. Esto es una manera de reconocer el avance académico y el progreso de nuestros estudiantes. Constituye un orgullo y una satisfacción, pero también trae nuevas responsabilidades, por lo que les hago un llamado a redoblar esfuerzos, porque van a entrar a instituciones, a empresas, a fundaciones y se transforman en nuestros embajadores que nos representaran para mantener y aumentar los lugares de prácticas para el resto de los estudiantes”.

Testimonios

Una de las estudiantes investida, Valentina Ahumada Castillo, comentó que “es un momento súper importante el llegar a esta altura de la carrera, que la institución cree que contamos con las herramientas suficientes para poder insertarnos, de cierta manera, al mundo laboral para comenzar a ejercer la práctica de nuestra futura profesión. Agradecida de la Institución, de los profesores, de nuestras familias, de todos los seres amados que están con nosotros en esta oportunidad”.

En tanto, su compañero de aula, Alonso Contreras Ardiles, destacó “muchos agradecimientos, tanto a la institución como a los docentes que siempre han dado mucho de su parte para darnos todos sus conocimientos, y así llevarnos bien a la práctica intermedia. Tengo mucha alegría y felicidad. A quienes están recién empezando a estudiar esta carrera o quieren estudiarla, les diría que le tomen amor a ésta principalmente, porque todo va en los sentimientos y como decía una profesora, si uno no tiene vocación no sirve para la carrera”.

Premiación a Docente

Además, durante esta ceremonia la profesora Marjorie Campusano, quien a este grupo de estudiantes les dictaba la asignatura de elementos teóricos y metodológicos del trabajo social, fue reconocida como docente destacada de la sede, indicando que “la investidura es un proceso significativo, es una instancia en que son reconocidos como profesionales en formación, en donde se están aprontando a poder desarrollarse laboralmente y creo que es muy simbólico y significativo que se pueda mantener y se pueda dar con los estudiantes. No me esperaba el reconocimiento, creo que mis aportes o las instancias en las que me manejo laboralmente en Santo Tomás son de un compromiso en contar con buenos profesionales, con los mejores y eso siempre se lo digo a los estudiantes, ya que necesito tener la confianza de que cuando estén en el campo laboral, tener la certeza de que tendré buenos colegas, por eso que mi inquietud es seguir fortaleciendo la formación de éstos a través de la docencia”.

Cabe destacar, que en su quehacer laboral, estos estudiantes desarrollarán y llevarán a cabo estrategias transformadoras de acción dirigidas a mejorar las condiciones de personas y colectivos en los contextos sociales propios de nuestra sociedad, y eso implica, por ejemplo, trabajar con problemáticas que surgen con la integración de adultos mayores, la migración, problemas de género, ámbitos laborales, infancia, adicción, entre otros.

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