SLEP Atacama se despliega para reforzar en provincias de Copiapó y Chañaral “sellos formativos” con comunidad escolar

Con el objetivo de fomentar, promover y reforzar los sellos territoriales y formativos establecidos en el Plan Estratégico Local (2021-2027), el SLEP de Atacama a través de su departamento de gestión y vinculación territorial, realizó jornadas informativas y participativas con representantes de los consejos escolares de los establecimientos educacionales de Copiapó, Diego de Almagro y la localidad de El Salado.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, expresó que “desde nuestro servicio agradecemos la participación de la comunidad escolar en estas actividades y valoramos, aún más, el compromiso con el desarrollo, ejecución y cumplimiento estratégico de los sellos. Vamos a continuar el despliegue en terreno y realizando estos diálogos participativos en el resto del territorio, por lo tanto, es fundamental participar”.

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL Y CONTEXTO DE SELLOS

Según el artículo 45 de la Ley N° 21.040, el SLEP de Atacama debe contar con un Plan Estratégico Local (P.E.L.), cuyo objeto será el desarrollo y la mejora permanente de la calidad de la educación pública en las provincias de Chañaral y de Copiapó, por cierto, mediante el establecimiento de objetivos, prioridades y determinadas acciones, desde el año 2021 y hasta el año 2027. En este marco y cumpliendo con la normativa, cabe precisar que el Servicio Local cumplió con lo encomendado el año pasado.

Como parte de este Plan Estratégico Local (2021 – 2027), el SLEP despliega cuatro sellos formativos que son: “vida saludable y educación a través del movimiento”; “preservación del medio ambiente, cuidado ecológico y del patrimonio de la tierra de Atacama”; “desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural de Atacama” y “patrimonio natural del cielo, astronomía, tecnología y ciencias para la vida y la formación de ciudadanos”.

Dichos sellos, fueron elaborados a partir del análisis de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educacionales del territorio; de la interpretación de los resultados de los grupos focales aplicados en la fase de diagnóstico; del análisis entregado por la Universidad del Desarrollo respecto al levantamiento de resultados de la encuesta aplicada de “Sellos educativos SLEP Atacama” y de la propuesta del Comité Directivo Local.

DIRECTOR EJECUTIVO (S) SLEP ATACAMA

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, declaró que “los propósitos, objetivos y planteamientos de nuestro PEL deben estar vinculados estratégicamente con aquellos establecidos en la Estrategia Nacional de Educación Pública, ENEP, y en coordinación con la ejecución de nuestro Plan Anual Local, PAL 2022, y en cada plan de mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales”.

“Allí la importancia de reforzar, promover, analizar e informar estos sellos con las comunidades educativas, ya que además de ser parte de nuestro PEL, son instrumentos educacionales que se deben trabajar en equipo, de manera permanente, constante y siempre considerando que su ejecución, impacta directamente en el avance que como servicio público debemos cumplir a cabalidad entre todos y todas, por cierto, en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes”, argumentó Lagos Arancibia.

LEY 21.040 Y SELLOS

La propuesta de sellos, como lo indica el artículo 2 de la Ley 21.040, orienta a la educación pública, al pleno desarrollo de sus estudiantes, de acuerdo con las propias necesidades y características.

Además, procura una formación integral de las personas velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, y estimula el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos.

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