La parlamentaria presentó un nuevo requerimiento en la Contraloría Regional de Atacama debido a que todavía no ha recibido respuesta de su requerimiento por intervencionismo electoral ingresado el 28 de abril pasado.
La diputada por Atacama indicó que “me preocupa que hayan transcurrido dos meses y medio desde que ingresé la consulta sin que a la fecha exista respuesta de la Contraloría, sobre todo si se considera que el 6 de julio comenzó el periodo de propaganda electoral para el plebiscito de salida”.
Debido al tiempo transcurrido, la parlamentaria ha recibido por parte de la ciudadanía nuevos antecedentes que darían cuenta de intervencionismo electoral por parte del Gobierno Regional de Atacama, por lo que acompañó esta información y solicitó se resuelva con urgencia su consulta. Además presentó antecedentes de una nueva arista, que darían cuenta de actividades de proselitismo a favor de la opción Apruebo que se estarían realizando en dependencias públicas, vulnerando el principio de probidad.
Cabe destacar que Contraloría General de la República emitió en mayo instrucciones para los órganos del Estado en cuanto a que no deben promover alguna de las posturas del plebiscito de salida, y recientemente con fecha 13 de julio acogió una serie de denuncias señalando que las municipalidades no tenían competencias ni atribuciones para difundir materias relacionadas con el plebiscito de salida.
“Aquí lo que interesa es que se cumplan las leyes, y que no se destinen recursos públicos, de todos los atacameños para hacer campañas políticas. Lamentablemente hay personas que creen que el fin justifica los medios, que no hay límites ni responsabilidades para quienes ejercen cargos y funciones públicas. Eso no es así”.