Con una jornada de reflexión organizada por el equipo de Convivencia Escolar, conjuntamente con el Centro General de Padres y Apoderados, la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó dio inicio al segundo semestre académico, el recién pasado lunes 25 de julio en curso.
La jornada comenzó con el ingreso a las respectivas salas, donde alumnos y profesores dialogaron en torno a la buena convivencia escolar, partiendo por esclarecer qué entendemos por sana convivencia al interior de las aulas.
Al respecto, el orientador de la escuela, Francisco Zamora, señaló que “la convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca”. Enseguida agregó que “la buena convivencia se aprende, como también se aprende la violencia”, la cual marcó el primer semestre a nivel nacional como síntoma del estrés causado por el encierro obligado al que nos sometió la pandemia del covid, razón por la cual se decidió comenzar el segundo semestre con otro ánimo, de paz y unión.
En palabras del director de la escuela, Enrique Díaz, “todas las actividades que vayan en pos de mejorar la convivencia escolar son buenas para motivar a nuestros y nuestras estudiantes y dar el mensaje de que la escuela es un lugar seguro, de encuentro y socialización en donde ellos y ellas viven gran parte de su tiempo, por lo que debe ser un lugar grato”.
Siguiendo esta línea, el director señaló que los y las estudiantes deben reflexionar sobre el clima de hostilidad que se generó a principios de año, por lo que sería ideal en este segundo semestre dejar todo aquello en el pasado y luchar por mejorar la convivencia entre toda la comunidad educativa.
A juicio de la comunidad educativa de la ETP, la mañana del lunes 25 será recordada como una de las más alegres y coloridas del invierno, ya que contó con la presencia de la batucada y la Orquesta Espectáculo del colegio, las que dieron una buena dosis de energía para enfrentar el resto del año escolar.
El registro de esta jornada puede ser revisado en el instagram de la Revista Curiche@proyectocuriche
Por Marcela Cruz Godoy
Encargada de Convivencia Escolar